Tribunal Superior de Justicia pide a diputados legislar sobre violencia vicaria

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, el titular del TSJ consideró el momento idóneo para que este tema sea ya tomado con urgencia

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 25 de noviembre de 2022

El magistrado consideró sustancial que este delito se incorpore en el catálogo dentro del sistema penal /Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Poder Judicial, urgió a que el Congreso del estado legisle en materia de violencia vicaria, pero bajo una tarea que considere a los jueces y juezas ya que de otra manera de nada servirá tener un delito si no se podrán aplicar en los juzgados. En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, consideró el momento idóneo para que este tema sea ya tomado con urgencia.

“La violencia de género aumentó con la pandemia, y los resultados son ahorita porque son procesos que se iniciaron y que están o en proceso o en desarrollo; nosotros estamos observando todos los procedimientos de los expedientes”.

En el estado son 9 los casos de violencia vicaria, que aun sin estar legislada se pueden determinar como un tipo de violencia de género de los padres hacia los hijos, dijo el magistrado. Es por ello que consideró sustancial que este delito se incorpore en el catálogo dentro del sistema penal.

“Tiene que estar ya establecido como violencia vicaria, lo que he pedido es que se escuche a los juzgadores, los que aplicamos e impartimos la justicia para tener una ley aplicable, acorde a las necesidades de la sociedad y los momentos que estamos viviendo. De nada servirá un tipo penal que esté rebuscado, o demasiados elementos, si el ministerio público no podrá acreditar ese extremo de la violencia vicaria”.

Mientras eso ocurre el tribunal ha instalado una mesa de trabajo para revisar expediente por expediente a fin de que se priorice el derecho superior de la infancia, sobre todo que parte de los juzgadores no haya inclinación hacia ninguno de los padres.

Sancionar la violencia vicaria, aseguró, es una deuda de las autoridades hacia las mujeres que han sido víctimas no solo de violencia física o patrimonial, sino también al separarlas de sus hijos e hijas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!