El rezago del 40 por ciento en los procesos penales en materia familiar se abatirá con la implementación del Código Único de Procesos Familiares y el Código Civil, el cual podría entrar en vigor este mismo año, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, al adelantar que para ello solicitarán una ampliación presupuestal al Congreso del estado por el orden de los 200 millones de pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Vamos a presentar un llamado, y un exhorto al Senado de la República y al Congreso de la Unión por el tema que, a diferencia de la Reforma Penal y de la Reforma Laboral, en esta no se dotó a los estados del país un presupuesto para la oralidad de este proceso familiar”.
En el artículo transitorio número VI, deja a las entidades la responsabilidad de su ejecución obligando a los poderes judiciales a que solicitan recursos extraordinarios este mismo año. Con el fin de avanzar en lo que respecta a dicha implementación, ya se impartió un primer curso hacia los jueces.
Arriba de 200 millones de pesos son los que requerirá Morelos ya que se deben crear Salas de Juicios orales, contratación de personal e infraestructura adecuada. “Este es un gran avance la oralidad, toma en cuenta un tema que es fundamental para nosotros, que es la mediación, ya no habrá barreras entre la información que de un juez y la que de los menores, el juez recibirá de viva voz la razón del menor, de la mamá, que el papá puedan verter en audiencia”.
En lugar de hacerlo mediante un documento como actualmente. Esta Reforma ya fue aprobada por el Senado de la República falta que el Congreso la dictamine.
Gamboa Olea, dijo que los tiempos se acortarán en un lapso de seis a siete meses cuando anteriormente un proceso familiar lleva hasta dos años, “nada más por hablarles del Noveno Distrito que es Jiutepec, el año pasado se recibieron mil 500 expedientes, contra 400 civiles, realmente es tres a uno”.
Únete a nuestro canal de YouTube