El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea señaló que en el estado requieren por lo menos 50 jueces más, a los que actualmente están en funciones para no retrasar aún más los juicios.
Gamboa Olea indicó que actualmente hay una plantilla de cerca de 64 juzgadores, pero se busca llegar conformarla con más de cien.
“Nosotros consideramos que mínimo necesitamos aproximadamente 50 jueces más en el estado, más de los que tenemos en el estado que son aproximadamente 64”, expresó el magistrado.
El titular del Poder Judicial en Morelos externó que con el presupuesto de cerca de 1 mil 100 millones de pesos que plantean para el ejercicio fiscal del año 2024, buscarán la contratación de más jueces para atender temas de género, laboral, civil, así como familiar para cubrir el déficit que actualmente se tiene.
“Necesitamos la implementación de jueces especializados, necesitamos jueces en materia laboral, en materia civil, en materia familiar hay mucha necesidad pues obviamente por esta implementación, pero debemos de hacerlo de forma ordenada”, dijo.
Agregó que, las solicitudes de retiro con respecto a los jueces es otra situación que agrava esta necesidad por concluir la contratación de mayor personal, pero en tanto son plazas que quedan vacantes por cierto tiempo y retrasan la impartición de justicia.
“Así es, con estas solicitudes nosotros tenemos que ir cubriendo esos espacios con el personal capacitado para ejercer esta labor de mucha responsabilidad”, agregó Luis Jorge.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señaló que, ante el crecimiento desmedido de los casos dentro del Poder Judicial es necesario reducir la carga de trabajo, pues prácticamente al mismo tiempo un juez atiende dos audiencias.
“Esta difícil situación financiera que nos impide crecer desmedidamente sin un presupuesto acorde a ese crecimiento y sin los espacios en dónde debemos de considerar esos jueces”, agregó.
Únete a nuestro canal de YouTube