En medio de denuncias por ventas bajas en el mercado Adolfo López Mateos (ALM), los comerciantes celebraron su día; señalan la inseguridad también es un factor que les afecta considerablemente.
El líder Emilio Rosas Rico denunció que la economía le ha pegado a este sector porque durante la temporada vacacional la venta bajó hasta 30 por ciento, además la inseguridad los ha lastimado al ser este centro comercial paso de los delincuentes para salir al centro de la ciudad.
En el centro comercial más grande del estado se concentran cinco mil 400 comerciantes entre ambulantes, semifijos, eventuales y locatarios, cuyas ventas están enfocadas a las frutas y verduras, porque acuden principalmente amas de casa.
"Han bajado las ventas sí, pero se ha sumando más gente al mercado porque encuentran productos y artículos de primera necesidad a diferentes precios; aquí hay una variedad y entre la oferta y la demanda, el consumidor va a los lugares que se adecue a sus necesidades".
El líder comerciante indicó que hace falta seguridad, aunque en general bajó la inseguridad en un 90 por ciento, pero se mantienen los robos en los negocios aledaños al mercado como en El Vergel, y los maleantes corren hacia el Adolfo López Mateos.
Urgen mantenimiento
Desde hace 10 años, el mercado Adolfo López Mateos (ALM) carece de mantenimiento integral, principalmente en la cúpula y a pesar de que no pone en riesgo la actividad de los comerciantes, necesita impermeabilizante porque se registran filtraciones de agua en el temporal.
El director del centro comercial más grande del estado, Cristhian Saldaña, indicó que para atender este tema la Secretaría de Obras Públicas del municipio ha realizado estudios y levantamiento de las áreas más dañadas para elaborar un proyecto con mayores dimensiones y ejecutarlo el año entrante.
Dijo que desde que asumió la encomienda de estar al frente de la dirección ha trabajado en obras internas con un programa de rehabilitación de luminarias, coladeras, desazolves y tomando medidas de precaución para las lluvias, por lo que trabaja sobre ese esquema de dar mantenimiento a la estructura básica del mercado.
En el proyecto que elabora el Ayuntamiento, expuso se le dará prioridad la infraestructura y mantenimiento de la cúpula, porque se habla de una gran afectación, debido a que el mercado ha tenido un abandono por más de 10 años.
Expuso que las consecuencias del abandono es el daño en la infraestructura y por ende las filtraciones de agua ante la falta de impermeabilización, pero también hace falta mantenimiento de baños y estacionamientos, que, aunque las necesidades son muchas y el dinero es poco, buscarán el trabajo en conjunto.