El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se dijo abierto a cualquier auditoría al no existir ningún desvío de recursos, reconoció que la Auditoría Superior de la Federación hizo algunas observaciones respecto al ejercicio fiscal 2018, sin embargo estas ya fueron solventadas siendo así que solo están a la espera de la respuesta de la dependencia.
Al darse a conocer que la Auditoría Superior de Fiscalización realizó observaciones al manejo financiero de la Universidad por utilizar recurso de fondos federales para el pago de salarios, el rector respondió que todo gasto está comprobado.
"Fue un recurso que se utilizó en el año 2018 para el pago de salarios del 2017 y otras prestaciones, no fue un desvío de recursos, se utilizó para la misma universidad. Ya se presentaron las pruebas y sólo estamos a la espera de la respuesta de la Auditoría".
El recurso que es observado por la ASF superan los 100 millones de pesos y provenían del subsidio para Organismos Descentralizados Estatales.
"Estamos abiertos a cualquiera revisión o auditoría que sean necesarias".
La semana pasado Beltrán Urquiza sostuvo una reunión con diputados locales para pedirles que no se viole la autonomía universitaria al pretender designar a los titulares de los órganos de control interno de la institución, decisiones que a decir del rector, le competen a la Junta de Gobierno.
Cada año, la universidad enfrenta un boquete económico que le ha obligado a requerir de "rescates financieros" para el pago de "prestaciones no reconocidas", además de adeudos heredados y la manutención del doble de la matrícula que no se compara con el presupuesto anual.
El rector acompañó a la conmemoración del 50 Aniversario del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), a quienes reconoció por su forma de adecuarse y sacrificar algunas prestaciones a fin de garantizar la operatividad de su fuente de trabajo.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca