Viridiana Aydee León Hernández, la rectora electa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rinde protesta este viernes primero de diciembre y asumirá su cargo el día 4. Entre sus prioridades inmediatas se encuentra la formulación de estrategias para abordar la creciente inseguridad en el campus universitario.
León Hernández adelantó que, dentro de los primeros 15 días de su administración, se definirán las tácticas para enfrentar la inseguridad; enfatizó, sin embargo, la importancia de mantener la autonomía universitaria, rechazando el ingreso de la policía al campus, y propone una colaboración efectiva con las autoridades de seguridad a todos los niveles.
“En los próximos 15 días vamos a definir la estrategia en cuanto entre la administración; no vamos a permitir el ingreso de la policía, siempre vamos a estar en el marco de la autonomía”.
La rectora electa reconoce que hay debilidades en la seguridad actual de la universidad, con la intención de transformarlas en fortalezas, y adelantó que ya se evalúa mantener o no a la actual empresa de seguridad privada que opera en el campus Chamilpa.
León Hernández advirtió que se debe privilegiar el diálogo en este tema, especialmente porque debe prevalecer la coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dada la presencia de sus unidades académicas dentro del campus Chamilpa. Es por ello, que ya se planifican conversaciones para mejorar la infraestructura y las condiciones de seguridad, incluyendo aspectos como la iluminación.
“Nos estaremos sentando para poder atender el tema de infraestructura, para tener mejores condiciones para los recorridos, la iluminación, por ejemplo”.
Aseguró que no está nerviosa de asumir la rectoría pese a que la UAEM atraviesa una crisis de inseguridad, al contrario, Viridiana está preparada para hacerle frente a esta situación que preocupa a la comunidad universitaria de distintas unidades académicas, no solo en el campus Chamilpa.
“Uno de los retos es articularnos de la manera correcta y coordinada con los órdenes de gobierno; la inseguridad interna y al exterior de la universidad, en los próximos días nos sentaremos con los diferentes órdenes de gobierno”.