En la actualidad son 100 estudiantes con alguna discapacidad que cursan el nivel bachillerato o profesional en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en donde cada año la demanda asciende a los 20; en este proceso de admisión 2023, las solicitudes de pre-ficha han tenido un aumento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Eliseo Guajardo Ramos, director de la Unidad para la Inclusión Educativa de Atención a la Diversidad de la UAEM, aseguró que cada vez más las personas que viven con una discapacidad están más interesados en seguir su educación profesional.
“Ahora que inició la convocatoria 2023-2024 tenemos una demanda de 25 aspirantes, hablamos de todas las discapacidades, cada año alrededor de 20 solicitan ingreso, ahorita son 25 de licenciatura, pero nos falta el nivel preparatoria porque sigue el cambio de ficha”.
A los aspirantes se les brindan ciertas facilidades para que realicen el examen de manera presencial, al igual que el resto de los aspirantes, realizan el mismo proceso como la adquisición de la ficha, el canje, la toma de la fotografía, y demás.
Pero a la hora de presentar el examen, se les hacen “los ajustes razonables” para que puedan presentarlo, "con intérprete en lenguaje de señas, alguien que les pueda leer las preguntas si tiene ceguera, o sino pueden tomar el lápiz para responder, está en el reglamento ya como un derecho”.
Los aspirantes tienen diversas discapacidades desde visuales, auditivas, de movilidad, que no les limitan cursar la preparatoria o una licenciatura. Los docentes son capacitados para atender estos casos, y también son remitidos a la Unidad en mención.
También se les dispone una sede que tenga accesibilidad arquitectónica, es decir, rampas de acceso, baños adaptados, elevadores y espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.
Únete a nuestro canal de YouTube