En medio de la crisis financiera que atraviesa la UAEM, celebró el 54 aniversario de la autonomía universitaria con un público reducido, donde el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que esta premisa no debe estar sujeta a un interés partidista, además de que ahora está sujeta a una legislación nacional que impide que alguna legislatura estatal la trasgreda.
Reconoció que son 250 millones de pesos los que hacen falta para el cierre del 2021 y con ello el pago de aguinaldo para los más de seis mil trabajadores, así como un déficit financiero que asciende a los más de 600 millones de pesos dadas las deficientes condiciones estructurales que le heredaron al aumentar la matrícula escolar, pero no el financiamiento público.
Con esta radiografía la máxima casa de estudios celebró un año de la autonomía que aseguran, está a salvo. “Para la UAEM el ejercicio de su autonomía implica autocrítica y corrección eficiente de políticas y acciones que trasgreden la legalidad y la ética de los universitarios, ninguna universidad pública debe ser gestionada con criterios patrimonialistas ni subordinada a fines privados, ni objetivos electorales o partidistas”.
Frente los integrantes del Consejo Universitario, el rector aclaró que no es la autonomía un obstáculo que impida establecer el diálogo y el consenso necesario con otros entes que aportan para su bien, siempre y cuando se respete la vida interna de la misma universidad.
Convocó a los jóvenes a mantener los ideales de la universidad pública.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube