El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, adelantó que además de solicitar el recurso extraordinario por el orden de los 250 millones de pesos para el pago de aguinaldo a trabajadores, también se analizan proyectos con los cuales la universidad pueda allegarse de recursos.
Es el caso del Centro de Eventos Los Belenes, el cual aseguró ya funciona como tal, pero el objetivo es que también proporcione servicios de hotel y restaurante, "hay otras universidades que lo hacen como la de Puebla que tiene una gasolinería"; sumado a ello prevén instalar una Farma UAEM en el acceso dos de la máxima casa de estudios morelense con el fin de que las propiedades generen recursos económicos.
Confió en que la empatía de las y los legisladores permitirá que se apruebe el aumento al tres por ciento del presupuesto para la máxima casa de estudios para el año 2022, no obstante, reconoció que aún cuando esto no ocurriera tendría que ser el 2.8 por ciento basados en un acuerdo sostenido por la actual administración.
Recordó que hace un par de años, en un acuerdo verbal con el Poder Ejecutivo, se comprometió a otorgar un aumento gradual que comenzó por el 2.6, luego 2.7 y en este año tendría que ser del 2.8 por ciento, lo cual significaba 90 millones de pesos más que si bien no resuelven el déficit financiero, sí contribuyen a disminuirla.
Urquiza Beltrán se dijo solidario con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y los sindicatos que decidan sumarse a las protestas debido a que son siete las universidades en el país que tienen problemas para el pago de prestaciones a fin de año, "esperamos que antes del 20 podamos cumplir con los pagos, no dejar todo hasta el último como ha pasado en los últimos años".
El rector, Gustavo Urquiza, reconoció que si bien para el 2022 la UAEM recibiría el 2.8% del gasto estatal, con empatía de los legisladores podría alcanzarse el 3%, equivalente a 96.4 millones de pesos
Súmate a nuestro canal de Youtube