La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) festejó su 55 aniversario de autonomía. Durante el evento, el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, ante el Consejo Universitario refrendó el compromiso de continuar con su soberanía y ejercer con responsabilidad su gobierno de investigación y cultura.
"En el presente año, la Universidad ha dado pasos firmes para reiterar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, se dio a la tarea de actualizar la información sobre las personas que colaboran en ella, no sólo para demostrar que se cumple con el perfil para ocupar el cargo, sino también para garantizar a la sociedad que en la UAEM colaboran personas con una trayectoria profesional caracterizada por el cumplimiento de las leyes de transparencia", destacó.
La institución subrayó lo siguiente: "rechaza cualquier intento de desestabilizar la vida interna y cualquier pretensión de generar incertidumbre entre la comunidad universitaria sobre el funcionamiento y continuidad de una institución, para el mejor futuro de las nuevas generaciones, para ayudar a resolver con base al conocimiento científico y tecnológico los diversos problemas sociales".
Actualmente, manifestó Urquiza Beltrán que, la institución mantiene su marcha por ser transformadora de una sociedad más justa y equitativa, con reconocimiento al nuevo engranaje social.
"La UAEM se encuentra en el corazón de la vida pública de Morelos, con la mayor cobertura territorial y el más amplio número de programas académicos de calidad, para atender el porcentaje más amplio de la demanda de educación media superior y superior, considerada también como un espacio de difusión del pensamiento al servicio de Morelos y de México, por eso hay que defender su autonomía siempre y tenerla presente en cada momento”, afirmó el rector de la UAEM.
En su discurso, recordó las grandes luchas de quienes lograron la autonomía universitaria, porque es un reflejo de generar mejores destinos en su postura académica, al ser reconocida como una de las mejores instituciones del nivel superior en el país.
Y asumió el compromiso de continuar siendo la institución que protege: "los mecanismos de prevención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, a tres días de conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, desde las acciones de una cultura para la paz y los derechos humanos, mediante la elaboración de un diagnóstico con perspectiva de género en la comunidad universitaria para estructurar capacitaciones y cumplir con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
En este sentido, la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco mencionó que hay un intercambio respetuoso con los actores sociales e instituciones públicas de intercambio a beneficio de su comunidad.
Situaciones que asestó: “no significa que la Universidad se subordine a intereses partidistas de tipo local o nacional. La autonomía universitaria es el escudo que permite resguardarse de las luchas partidistas por obtener o conservar el poder político”, dijo Álvarez Velasco.
La Autonomía protege a la institución de los intentos de las fuerzas políticas externas de imponer sesgos ideológicos o tratar de influir en la elección de los principales cargos de las unidades académicas y administrativas de la Universidad, puntualizó la secretaria General de la UAEM.
Ante ello, el Consejo Universitario refrendó el compromiso de seguir en unidad en torno a sus autoridades, para lograr mejores condiciones financieras y ampliar su cobertura con una educación de excelencia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!