Demolición del edificio 9 de UAEM será en vacaciones

La demolición del edificio dañado por el sismo de 2017 en la UAEM se realizará en vacaciones; estudiantes ya retomaron clases presenciales en instalaciones alternas.

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 25 de noviembre de 2024

El edificio de Técnicos Laboratoristas en la UAEM. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

Este lunes 25 de noviembre, los mil 400 estudiantes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) regresaron a clases presenciales tras haber estado un par de semanas en modalidad virtual debido al derrumbe del edificio 9, dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017. Así lo confirmó Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Explicó que la zona permanece resguardada porque la demolición no se ha completado debido a fallas en la maquinaria. Sin embargo, los trabajos se retomarán durante el periodo vacacional para no poner en riesgo a los estudiantes ni afectar las clases presenciales. Aunque cuentan con herramientas tecnológicas, estas se reservan para casos de emergencia.

“Se espera que todos los trabajos de infraestructura en la Escuela de Técnicos se lleven a cabo en el periodo vacacional para evitar inconvenientes con nuestros compañeros y que puedan terminar su semestre de la manera más idónea”, señaló Guadarrama.

La zona dañada permanece delimitada para garantizar la seguridad de los estudiantes. Desde el fin de semana anterior al regreso a clases, las autoridades de la UAEM informaron a los padres de familia y a los alumnos sobre la reanudación de actividades presenciales en el horario habitual.

La presidenta de la FEUM agradeció al área de obras de la universidad por priorizar el bienestar de los estudiantes. “Es necesario demoler el edificio que se dañó en el sismo, pero se hará sin afectar a nadie. Si los trabajos se realizan en vacaciones, nuestros compañeros podrán tener un regreso exitoso en febrero de 2025”, destacó.

El arquitecto Óscar Lastra Fernández, director general de Infraestructura de la UAEM, detalló que la demolición y el retiro de escombros del edificio 9 implican un costo aproximado de 500 mil pesos. Aunque inicialmente se estimó que los trabajos durarían dos semanas, fallas en la maquinaria pesada provocaron retrasos.

El inicio de la demolición se había retrasado por asuntos internos de la universidad, pero el objetivo sigue siendo concluir este pendiente a finales de este año.

El semestre finaliza la segunda semana de diciembre, un periodo complicado porque muchos estudiantes están cerrando ciclos con exámenes y entregas de trabajos finales.

¿Dónde toman clases los estudiantes?

Tras el sismo de 2017, se construyó un nuevo edificio para reemplazar al edificio 9, gracias al apoyo de la federación. Mientras se completaban las obras, se habilitaron espacios con aulas temporales como solución inmediata.

Actualmente, la mayoría de los estudiantes ya utiliza el nuevo inmueble, aunque algunos grupos seguían en aulas provisionales mientras se concluían los últimos detalles.