Demolición del edificio 9 mantiene en virtualidad a alumnos de Técnicos Laboratoristas

Los estudiantes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM siguen con clases virtuales debido a la demolición del edificio 9, una obra que costará 500 mil pesos

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

El edificio de Técnicos Laboratoristas en la UAEM. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

Estudiantes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM siguen en clases virtuales debido a la demolición del edificio 9 en el campus Chamilpa, que se encuentra en Cuernavaca informó Benjamín Gallardo Ríos, coordinador de Protección y Asistencia de la universidad.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La zona permanece acordonada para que los estudiantes no se acerquen, ya que la estructura sufrió daños por el sismo de 2017 y representa un riesgo. Aunque la demolición está programada, aún no se realiza.

Está en proceso de demolición, eso lo lleva el área de infraestructura; son ellos quienes tienen sus tiempos y el programa de la obra. Hasta donde tengo entendido, los jóvenes no han regresado a sus clases presenciales y siguen en actividades virtuales”, comentó Gallardo.

Desde el sismo, el edificio dejó de usarse para evitar riesgos y la universidad colocó aulas provisionales para que las clases continúen sin interrupciones. Ahora, el arquitecto Óscar Lastra Fernández, director general de Infraestructura, indicó que la demolición tendrá un costo de 500 mil pesos, los cuales deberá cubrir la UAEM.

En 2023 se construyó un nuevo edificio para reemplazar el 9, el cual ya es utilizado, aunque las aulas provisionales seguían en funcionamiento mientras terminaban los trabajos en la nueva estructura.

"El proceso ha sido complejo debido al sistema constructivo del edificio, con losas nervadas que dificultan una demolición rápida", comentó Lastra.

Lastra mencionó que la universidad planea construir una plaza cívica, aunque será un proyecto a mediano plazo porque requerirá recursos adicionales. En cuanto al regreso a clases presenciales, podría ser que los estudiantes terminen el semestre en esta modalidad, ya que el calendario marca que el 30 de noviembre es el fin del semestre.