El conflicto que hay en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales entre su directora y un grupo de estudiantes está en manos de la Comisión de Honor y Justicia, reiteró la secretaría general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), María Delia Adame Arcos.
“Estamos registrando la documentación del caso y no hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con la directora”, agregó Adame Arcos.
Aseguró que todas las voces que se levanten referentes al tema serán escuchadas, pues el bienestar primordial de la máxima casa de estudios son los estudiantes, sin embargo, es importante no dejar de lado la versión y derecho de réplica de la directora, Graciela Quiñones.
Desde el 4 de diciembre, el gabinete de Viridiana Aydee León Hernández, rectora de la universidad, pidió a la Comisión de Honor mantenerlos al tanto del material probatorio que le faciliten para su análisis, “la situación es que tenemos ya encima un periodo vacacional, vamos a meterle acelerador para posicionar este asunto antes de las vacaciones”.
Esto quiere decir que no tienen una fecha estimada para la resolución del conflicto, hasta entonces, Graciela Quiñones seguirá al frente de la facultad; la Comisión de Honor y Justicia será quien determine qué pasará con la dirección, los estudiantes piden la destitución de la directora por presuntas conductas violentas en contra del alumnado y algunos docentes.
La segunda semana de diciembre habrá una Sesión de Consejo, existe la posibilidad de que el tema se integre a los puntos del orden del día, pero no es seguro informó la secretaria general, “no sabemos si entrará el tema o no, dependemos mucho de las pruebas y la decisión que tome la Comisión”.
El semestre termina el 15 de diciembre y el objetivo de las autoridades universitarias es que antes de esa fecha tengan una respuesta para las partes involucradas.
Desde el 17 de noviembre, los alumnos de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales tomaron las instalaciones para exigir la destitución de su directora, al menos durante 4 días los alumnos de esta unidad académica tomaron clases en la modalidad virtual, posteriormente regresaron a las aulas; los alumnos ya entregaron 25 denuncias a la Comisión con material probatorio para su análisis.