Hasta el 12% de estudiantes de Contaduría y Administración dejan los estudios

Cada año, la Facultad reporta entre el diez y 12 por ciento de deserción escolar por lo que implementan un programa de retención de estudiantes

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Será en agosto cuando la facultad regrese en un cien por ciento a las clases presenciales. / Captura de video | Katy Cárdenas

Cada año la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM tiene una deserción escolar de entre el 10 y el 12 por ciento, dato que no sólo se atribuye por la pandemia, sino que deriva de otros factores sociales, acepta el director Felipe de Jesús Bonilla Sánchez; para ello se ha implementado un programa de “retención” de estudiantes.

“De la matrícula total que tenemos que es de 2 mil 700 estudiantes, se tiene una deserción de entre el 10 y el 12 por ciento, pero quiero aclarar que no todo es atribuible a la pandemia, es una deserción que se tiene de manera regular año con año”.

La economía, la seguridad, entre otros factores logran “inhibir” la continuidad de los estudiantes en los programas educativos. La retención de los jóvenes consiste en generar las condiciones para que se queden, darles las garantías de seguridad en las aulas.

Ahora la Facultad tiene una aforo diario del 70 por ciento de manera presencial, y es debido a que al interior de las aulas se debe garantizar la sana distancia el que se decidió mantener el sistema hibrido.

“Tenemos grupos hasta de 45 alumnos, entonces bajo esa dinámica hemos sido muy cuidadosos en el tema de la sana distancia aun en los salones; al inicio del semestre enero-junio se nos dijo que podríamos seguir con el sistema híbrido y así vamos a cerrar este semestre”.

Será en agosto cuando la facultad regrese en un cien por ciento, atendiendo a las nuevas instrucciones de las autoridades sanitarias que ya han marcado un semáforo verde.

Dijo que con la implementación de clases a distancia, programas de contaduría y administración, que ya se llevaban a cabo de manera virtual se extendieron a toda la facultad, y otros se tuvieron que trasladar al formato digital.

“Fue una evolución positiva, no vamos a tirar a la basura todo lo que hemos aprendido, al contrario vamos a perfeccionar el sistema educativo que se adecuó a la tecnología, esa condición a la que nos orilló la pandemia y que debemos seguir”.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!