Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) retomarán de manera simbólica el campamento que montaron hace un año en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para exigir la reparación del daño, tras la destitución de la exdirectora Graciela Quiñones Bahena.
“Somos alumnas y alumnos, incluso docentes, que hace un año fuimos víctimas de la exdirectora Graciela Quiñones, y desafortunadamente seguimos sin una reparación del daño que nos causó”, señaló Adriana Denise Gómez Bustos, vocera del movimiento estudiantil.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El grupo estudiantil (conformado por más de 20 personas) recordó que el campamento de 2023 duró 75 días. Además de denunciar que profesores que renunciaron tras el acoso de Quiñones Bahena no fueron reubicados; mientras ella aún labora como docente.
“Han regresado a docentes que han sido denunciados por acoso sexual, y nos vuelven a poner en riesgo. Como si no fuera suficiente que la exdirectora, con más de 35 denuncias formales, siga dando clases”, afirmó la vocera.
El campamento en esta ocasión será retirado por la mañana del 22 de noviembre. Para exigir que ningún docente agresor permanezca en la facultad entregaron un pliego petitorio a rectoría.
Seguimos en la lucha, esto aún no se termina, incluso falta la disculpa pública. No estamos conformes, aún están en deuda con nosotros
¿Qué pasó hace un año?
En noviembre de 2023, un grupo de estudiantes de la FDyCS instaló un campamento para denunciar a la entonces directora Graciela Quiñones Bahena por acoso escolar, violencia verbal y psicológica contra estudiantes y docentes.
Durante los 75 días que duró la protesta, los alumnos asistiendo a clases, aunque denunciaron que la directora afectaba sus calificaciones como represalia. Finalmente, la Comisión de Honor y Justicia de la UAEM resolvió el caso el 30 de enero de 2024, confirmando que Quiñones Bahena incurrió en conductas indebidas y ordenando su destitución.