De acuerdo con el abogado general de Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Ulises Flores Peña, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) no cumplió con los requisitos mínimos de ley al anunciar una huelga programada para el próximo 23 de febrero.
Las violaciones procesales que consideró Flores Peña son las siguientes:
- Al recibir el STAUAEM una propuesta para reformar el contrato colectivo, tenían que esperar diez días para hacer una consulta con los trabajadores; no obstante el sindicato convocó esta consulta un día después de haber recibido la propuesta de la UAEM.
- Otra violación a la ley fue que durante la asamblea del STAUAEM no estuvo presente ningún fedatario público o personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que diera fe y legalidad de la reunión del sindicato.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Flores Peña comentó que la defensa legal de la UAEM recurrirá a la justicia federal para restaurar los derechos de la universidad y con ello evitar el estallamiento de huelga.
"Consideramos que son violaciones procesales en grado predominante que imposibilitan al sindicato estallar la huelga. Si estalla la huelga sería ilegal", agregó Flores Peña.
Por último advirtió que, en caso de que el STAUAEM realice la huelga, los trabajadores tendrían que aceptar las condiciones del contrato vigente sin poder negociar o pedir un aumento salarial del 20%.