Berenice Pérez Amezcua, directora de la Unidad de Igualdad de Género en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), asegura que en la actualidad las mujeres ya están presentes en áreas de la ciencia y tecnología, pero aún falta mucho para llegar al objetivo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Más que falta de espacios, urge que en los primeros años de educación de la niñez conozcan la ciencia desde un lugar divertido, seguro y sin roles de género, para que cuando elijan su camino profesional tengan más certezas que dudas al decidirse por una rama de la ciencia y tecnología.
“Hay que tratar de diluir estos pisos resbalosos que creemos que son así por cultura y no es así”.
El hecho de que las mujeres participen en la investigación, el descubrimiento y la creación de proyectos las empodera en el ámbito laboral. En un país donde tradicionalmente se pensaba que la ciencia era exclusiva para hombres debido a sus supuestas capacidades superiores, aún persisten actitudes que subestiman a las mujeres que desean incursionar en este campo, agregó.
Maria del Carmen Flores Navarrete, actualmente cursa una maestría en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al compartir su experiencia, contó que desde pequeña la ciencia despertó su curiosidad. Hoy en día trabaja con toxinas y antiveneno de alacranes, para crear un antídoto.
Jornada de Mujeres y Niñas en la Ciencia
En la Segunda Jornada de Mujeres y Niñas en la Ciencia, Humanidades y Artes, decenas de mujeres como Maria presentaron stands para que las niñas invitadas conocieran de cerca los logros de las morelenses en laboratorios y aulas. El evento incluyó talleres, conferencias, demostraciones y una expo-venta de libros y revistas científicas escritas por mujeres.
Entregan reconocimiento a la rectora
Durante la celebración de la Segunda Jornada de Mujeres y Niñas en la Ciencia, Humanidades y Artes, la Unidad de Igualdad de Género en la Universidad le entregó un reconocimiento a Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la máxima casa de estudios por ser la primera mujer en liderar la universidad.
Destacaron que es un gran logro para la comunidad universitaria, además de que marca un precedente en la historia de la institución.