La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) descartó que vaya a presentar alguna denuncia en contra de las estudiantes que el pasado jueves 1 de diciembre prendieron fuego durante una protesta al recién inaugurado monumento feminista; sobre los reclamos de las alumnas, la máxima Casa de Estudios morelense aseguró que se han aplicado sanciones contra los presuntos agresores, sin importar que sean maestros o estudiantes.
Berenice Pérez Amezcua, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM, dijo que la universidad se manifiesta respetuosa de las expresiones de las mujeres, de quienes reconocen diversas inconformidades sobre procesos que no son del todo rápidos, o no se dictaminan por las autoridades federales como se espera.
“Seguimos apostando al diálogo, en construir con ellas, estamos conscientes que no es un tema sencillo el trabajar con las diferentes violencias que se dan a nivel país, que nos pueden costar hasta la vida por ser mujer, pero le apostamos a sumar y colaborar para erradicar las violencias, no estamos ajenos a los que pase afuera”.
Pérez Amezcua señaló que desde el 2020 se ha cesado a 14 maestros universitarios, uno de ellos ya recibió una sentencia en su contra, en su mayoría han demandado por la vía laboral, por lo que reconoce que no ha sido fácil aunque algunos han decidido desistir de dichas demandas.
“Todos los que han llegado vemos los casos, evaluamos el riesgo y los suspendemos, hasta ahora son 11 que llevamos suspendidos, más 3 que ya están en juicio por fuera; existe uno de marzo de 2020 cuando lo suspendimos y ahorita ya recibió una sentencia de 3 años”.
En cuanto a estudiantes son 3 en este 2022 los que se encuentran suspendidos por este tipo de denuncias; sin embargo, el retiro de los estudiantes de las aulas de la universidad es un tema más complejo dado que suelen ampararse.
La coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas exhortó a los colectivos a retomar las mesas de trabajo y en conjunto cerrarle el paso a los agresores.