La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, informó que la máxima casa de estudios no está en condiciones económicas de cumplir con los incrementos salariales que demandan los dos sindicatos.
La propuesta se les hizo llegar por escrito. Todas las universidades públicas estamos en las mismas condiciones con un incremento salarial del 4% y 2%, en prestaciones no ligadas
Viridiana afirmó que aún hay margen para alcanzar acuerdos con los sindicatos administrativos y académicos de la institución, el STAUAEM y el SITAUAEM respectivamente. En entrevista, manifestó su desconocimiento sobre el resultado de la asamblea del STAUAEM, en la que se aprobó mayoritariamente la convocatoria a huelga para el 23 de febrero.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
León Hernández expresó su deseo de evitar la huelga, pero necesita contar con el respaldo financiero de la federación antes de que concluya el primer semestre del año. En caso de obtener un compromiso antes del 23 de febrero, la probabilidad de que el personal académico desista de la huelga es alta, lo que sería crucial dado el próximo proceso de admisión para el ciclo escolar 2024-2025, mismo que podría verse afectado por una huelga.
Reconoció que el salario que perciben los trabajadores en la máxima casa de estudios se encuentra por debajo de la inflación, y debería ser mejor, pero la UAEM no tiene manera de cumplir al pie de la letra las demandas. Agregó que en días anteriores se reunió con autoridades de la Secretaría de Educación Superior Universitaria Intercultural para solicitar un recurso extraordinario y así lograr la nivelación salarial: el monto necesario supera los 20 millones de pesos.
Académicos aún analizan irse o no a huelga
En cuanto al SITAUAEM, su secretario general, Mario Cortés Montes, advirtió que la huelga podría estallar el 5 de marzo si la administración central no presenta una oferta mejor. El sindicato de académicos exige un aumento salarial del 10%, mientras que la rectoría solo ofrece el 4%. Comentó que otras 35 universidades públicas en el país enfrentan problemas similares.
Tener una huelga en la universidad no es nada edificante, estamos conscientes de ello. Nuestra máxima autoridad es la asamblea, y es quien va a decidir a principios de marzo qué procede
En los próximos días buscará a las autoridades universitarias para ver la posibilidad de que los trabajadores tengan prestaciones como vales de despensa y con ello negociar la oferta del 4% salarial.
Estudiantes temen irse a huelga
Andrea Flores, es estudiante de la carrera en Biología de la UAEM, se encuentra en su último semestre y manifestó su preocupación ante la situación económica que tiene la universidad, “no estoy muy enterada del tema, pero si me causa conflicto que esos problemas puedan afectar mi titulación, tengo el promedio y todo”.
Otra joven estudiante de la máxima casa de estudios, opinó que era injusto que los alumnos tengan que pagar las consecuencias de las malas decisiones que se tomaron. Aseguró que después de la pandemia una huelga afectaría contundentemente a los estudiantes.
Que le pidan el dinero a quien se lo llevó, nosotros tenemos derecho a la educación y no es gratis, pagamos