UAEM ofrece disculpa pública por caso de acoso de un profesor

La CDH Morelos emitió una recomendación luego de que la estudiante había sido víctima de acoso y hostigamiento en la Escuela Preparatoria número 4 de Jojutla

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Una estudiante de la Escuela Preparatoria número 4 de Jojutla recibió una disculpa pública de parte de la UAEM a tres años de haber sido víctima de acoso por parte de un profesor / Archivo | El Sol de Cuernavaca

A tres años de haber sido víctima de acoso y hostigamiento en la Escuela Preparatoria número 4 de Jojutla por parte de un profesor, una estudiante de iniciales A.S.M.S recibió de parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) una disculpa pública luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación considerando que se dilató la justicia para esta joven.

La disculpa fue firmada por el abogado general Ulises Flores Peña y la titular de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia, Berenice Pérez Amezcua. El hecho ocurrió en el año 2019 y la comisión emitió la recomendación este 2022.

“De manera conjunta y en cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dentro del expediente jurídico número CDHM/SE/VRSP/061/024/2020 se ofrece una DISCULPA PÚBLICA las CC. A.S.M.S y Ana Victoria Salgado López, bajo el compromiso de no repetición del acto reclamado; a saber, la violación al derecho humano a una vida libre de violencia, legalidad y seguridad jurídica derivado de la falta de garantías en el procedimiento de atención a víctimas de la violencia”, se lee en la misiva.

En la recomendación se lee que la joven, que en ese momento cursaba el cuarto semestre de la preparatoria en la mencionada localidad, fue agredida por el profesor de biología Guadalupe “N”, quien vía WhastApp envió mensajes sobre la apariencia física de la joven, por lo que en 2020 la madre acudió a levantar una queja ante la Unidad de Atención de la universidad, pero dado el retraso del proceso, el profesor logró ampararse para no ser procesado.

Situación, que a decir de las ofendidas, se les negó el acceso a la justicia. La recomendación exigió también que se revisen los protocolos de atención a las mujeres que son hostigadas y agredidas sexualmente en la universidad, además de que garantizar que no se repita.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!