Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), solicitó al ayuntamiento de Cuernavaca regular los establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas en avenida Universidad.
Es urgente atender el tema, ya que por la vialidad transitan miles de jóvenes universitarios, trabajadores y familias diariamente.
"Es un punto que ya habíamos tratado con la presidencia municipal para que nos apoyen para que cumpla la normatividad'.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esta exigencia se da tras el accidente en esta Avenida, donde un hombre perdió la vida al ser arrollado por un automóvil mientras viajaba en su motocicleta, la madrugada del 12 de octubre.
Autoridades universitarias confirmaron que ninguno de los involucrados en el accidente es miembro de la comunidad UAEM; sin embargo Urquiza Beltrán invitó a los estudiantes y población en general a ser responsables y no tomar el volante bajo la influencia del alcohol.
Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios lamentó el accidente y confió en que el Municipio tomará cartas en el asunto y hará lo correspondiente para evitar que los negocios permanezcan abiertos fuera del horario permitido.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, la actual administración clausuró al menos cuatro bares en avenida Universidad, por venta irregular de bebidas alcohólicas.
Uno de los más sonados fue La estancia, establecimiento que fue clausurado por elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) el pasado 9 de junio del 2022, ya que no contaba con las medidas de seguridad mínimas para los clientes; el día del operativo los policías desalojaron a aproximadamente 300 personas. Además, el establecimiento no contaba con salidas de emergencia suficientes para atender a ese número de personas en caso de algún incidente.
Bares de avenida Universidad son un foco rojo: PC
Al respecto, la titular de la Coordinación de Protección Civil de Cuernavaca, Rocío Guadarrama García señaló que el municipio realiza acciones cada fin de semana en coordinación con autoridades de la Policía Preventiva y la Secretaría del Ayuntamiento, para evitar que en los bares haya situaciones de riesgo.
Detalló que pondrán más atención en los bares ubicados en Avenida Universidad, el Centro Histórico y Flores Magón, considerados como “focos rojos”.
“Normalmente hacemos una ruta, ya hemos hecho varias revisiones, algunos han quedado en suspensión, algunos en sanción, sin embargo, nosotros no hemos cerrado alguno, todos han sido por verificación normativa, dado a que no tienen sus licencias de funcionamiento actualizadas”, mencionó.
Agregó que la Coordinación se apoya del C4, así como de las denuncias ciudadanas. “Nosotros vemos los puntos rojos a través del C4, y hacemos nuestro rondín dependiendo de las denuncias ciudadanas que tenemos”, mencionó.
De acuerdo con la secretaría municipal, en lo que va de la administración (2022-2023) se han clausurado más de 35 bares y establecimientos; cuatro de ellos en Avenida Universidad, esto por venta irregular de bebidas alcohólicas, asimismo, se han cancelado más de siete permisos./ Con información de Emireth Cossio
Únete a nuestro canal de YouTube