El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que se ha presentado ya una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la explosión de dos bombas “caseras” al interior de los baños de la Unidad Biomédica; señaló que se están revisando las cámaras de seguridad para ubicar a los responsables y no descarta aplicar revisiones a mochilas de los jóvenes estudiantes.
“Ya presentamos la denuncia para tratar de inhibir este tipo de situaciones; no había ninguna causa, es lo que nos sorprende, no teníamos ninguna amenaza, la universidad, ustedes saben, es respetuosa y reconocida por la sociedad”, dijo el rector.
En caso de que los responsables sean estudiantes de la máxima casa de estudios se aplicarán las sanciones correspondientes, mismas que tiene que ver con el veto de hasta 6 años a cualquiera de las unidades académicas, además de una sanción económica de hasta 10 mil pesos.
“Se aplicaría el reglamento. Depende la gravedad va de 3 meses a 6 años, y unas multas en efectivo que van hasta diez mil pesos establece la Comisión Estatal de Seguridad. Incluso no podrían inscribirse”.
Rector no descarta operativo mochila
Gustavo Urquiza refirió que contemplan realizar el operativo Mochila Segura en la máxima casa de estudios, ello, sin violentar los derechos humanos de los estudiantes. Dijo que, además, reforzarán las medidas de seguridad con la instalación de más cámaras de videovigilancia.
Sobre los hechos, señaló que los primeros reportes afirman que se trató de tres artefactos explosivos; dos de ellos fueron los que detonaron, uno en los baños de la Facultad de Artes y otro en la Facultad de Ciencias Biológicas.
“La intención al parecer fue crear psicosis, no que quieran dañar la universidad, pero esperamos ya no pase. Estamos viendo en las entradas que haya un registro de los vehículos públicos que entren ahí”.
Diputada condena los actos de violencia
Tras la detonación de un artefacto explosivo que se realizó este miércoles en las instalaciones de la Unidad Biomédica en el Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde fueron evacuadas tres mil 969 personas entre estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega condenó este tipo de actos que ponen en riesgo la integridad de la comunidad universitaria.
La legisladora de la bancada naranja expresó que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios deben tomar cartas en el asunto y dar con los responsables de estos hechos vandálicos. Los hechos recientes llaman la atención de la sociedad en general por lo que las autoridades de la UAEM deben implementar a la brevedad mecanismos de seguridad para evitar que estos hechos se repitan y pongan en riesgo la vida de los estudiantes, profesores y personal que ahí labora.
No obstante, la legisladora dijo que es necesario cultivar las cualidades humanas que juntas y juntos nos permitan construir una sociedad más armónica, solidaria y responsable.
La paz se construye con educación y prevención.