UAEM regresará a clases en agosto con sistema híbrido

El regreso a clases presenciales será de manera gradual; habrá un protocolo en dos semanas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 9 de junio de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En los primeros minutos del 13 de junio la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hará públicos los resultados del puntaje obtenido por los aspirantes que alcanzarán un lugar en algunas de las licenciaturas para las que concursaron, mismo que de los poco más de 13 mil que aplicaron el examen sólo siete mil podrán acceder, el resto tendrá que buscar una segunda opción para estudiar su carrera profesional.

Este miércoles las autoridades de la máxima casa de estudios, en presencia de sociedad civil, abrieron los paquetes con los resultados del examen Ceneval, aplicado a los aspirantes de nuevo ingreso para la educación superior, ahí adelantaron que el próximo domingo podrán consultar los resultados por medio de la página de la universidad o los medios de mayor circulación local.

“Son siete mil 680 los aspirantes que serán aceptados en algunas de nuestras carreras; las más demandadas, como cada año, son la facultad de medicina con dos mil 783, enfermería con 705, derechos con 663, arquitectura con 655 y psicología con 572”, explicó Dulce Arias Atayde, directora de servicios escolares de la UAEM.

Es el 40 por ciento los que se quedarán fuera de las carreras pues las condiciones financieras de la universidad no permiten ampliar la matrícula escolar que asciende a más de 40 mil, considerando a los de el nivel medio superior.

Fue el rector Gustavo Urquiza Beltrán, acompañado de la representante de Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento del Proceso de Admisión de Aspirantes, Itzel Carmona Gándara, los encargados en abrir el paquete con los exámenes de admisión del Ceneval.

Luego romper los sellos fue entregado al área de Servicios Escolares desde donde se emitirán los resultados de quienes serán aceptados para luego aplicar su curso propedéutico y finalmente se designen los espacios definitivos.

Regreso híbrido

El rector de la máxima casa de estudios informó que en dos semanas estará listo el protocolo de seguridad sanitaria para el regreso a la modalidad presencial, la cual se tiene programado sea en agosto únicamente para quienes tienen que utilizar laboratorios o prácticas en alguna de sus facultades.

“Será híbrido, la idea es que no arriesguemos a nadie, aquellos programas educativos que no requieran practicas seguirán de forma remota, y aquellos que sí requieran laboratorios o practicas ellos sí de manera gradual van a ir regresando”.

En una encuesta hecha por los propios estudiantes reveló que el “70 por ciento de los estudiantes están de acuerdo en regresar a las aulas, pero también tienen preocupaciones” ante la falta de vacuna de sus padres, por lo que este será un factor que se tomará en cuenta para el regreso.

La implementación de nuevos protocolos conllevará una inversión adicional “que será tomado de los ahorros de viáticos que se tuvo”.

Reiteró que serán alrededor de 350 millones de pesos los que harán falta para cerrar el año fiscal, por lo que requerirá de un año más de “rescate financiero” para el pago de aguinaldos y prestaciones como seguridad social, vivienda e impuestos.

“Mi idea es insistir con los nuevos diputados locales y diputados federales que ganaron para que apoyen solidariamente a la universidad, lo que estamos pidiendo es algo justo, si los jóvenes tienen más espacio, si aceptamos a más jóvenes en la universidad tendremos menos en la calle y con ello menos índices de inseguridad”.

Reiteró que serán alrededor de 350 millones de pesos los que harán falta para cerrar el año fiscal, por lo que requerirá de un año más de “rescate financiero” para el pago de aguinaldos y prestaciones como seguridad social, vivienda, e impuestos.


“Mi idea es insistir con los nuevos diputados locales y diputados federales que ganaron para que apoyen solidariamente a la universidad, lo que estamos pidiendo es algo justo, si los jóvenes tienen más espacio, si aceptamos a más jóvenes en la universidad tendremos menos en la calle y con ello menos índices de inseguridad”.




Suscríbete a nuestro canal