El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, precisó en entrevista telefónica que esta misma semana podría darse el pago de una parte de la prima vacacional y la primera parte del aguinaldo a los más de seis mil trabajadores entre personal sindicalizado y de confianza, ya que entre el gobierno del estado y la Federación aportarán alrededor de 185 millones de pesos.
El convenio que tanto la universidad como el gobierno del estado firmaron ya fue ingresado a la Subsecretaría de Educación Federal, anticipó el rector de la Máxima Casa de Estudios, por lo que será cuestión de días cuando el recurso sea enviado para, a su vez, ser entregado a los trabajadores.
“El arreglo del convenio tripartita quedó cincuenta cincuenta; la mitad entre el apoyo estatal y la otra mitad el federal, quedaron en 92 millones y medio de ambas partes y entonces nosotros con esto ya cerraríamos, vamos a ajustar al interior de la universidad, a lo mejor dejamos de pagar algunas prestaciones”.
En total, la UAEM había solicitado 290 millones de pesos para el “rescate financiero”, por lo que el ajuste tendría que ser de los 105 millones de pesos, lo que implicará como lo refiere el rector, en la reducción de prestaciones o incluso dejar en espera el pago de impuestos, Infonavit e IMSS.
Los trámites seguirán su curso esta misma semana en espera de que sea en el menor tiempo posible, no obstante esto genera un poco de tranquilidad para el personal sindicalizado, así lo dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), Carlos Sotelo Cuevas, quienes en días pasados interpusieron un emplazamiento a huelga para el próximo 20 de enero.
“De alguna manera esto nos tranquiliza, esperemos que ya se haga el pago en los próximos días, no nos dijeron en qué términos viene el convenio pero creemos que son las condiciones para que ya todos los trabajadores puedan gozar de esta prestación”.
“No fue fácil al inicio”, continuó Urquiza Beltrán, pues ante el Estado y la Federación se pusieron sobre la mesa el plan de austeridad, así como los logros académicos obtenidos por la UAEM, que cada año sufre las consecuencias del déficit financiero heredado.
“Hemos actuado con transparencia, un plan intenso de austeridad y un plan académico que nos permite estar en los primeros lugares de las universidades del país y yo pienso que todo esto ayudó para que nos apoyaran”.