Problemas políticos y sociales agobian a lamáxima casa de estudios
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)vive una de sus peores crisis, no sólo en el tema económico, sinopor los problemas políticos y sociales en que se ha vistoinmersa.
Seis años han pasado desde que Alejandro VeraJiménez asumió el cargo de rector, y con él, una serie deacontecimientos que si bien han colocado a la UAEM en los primeros10 lugares en materia de reconocimiento y calidad académica,también está dentro de las siete universidades del país conseveros problemas financieros, los cuales se han agudizado al gradode que actualmente no hay dinero para pagar los salarios de más detres mil 500 trabajadores académicos y administrativos.
De acuerdo a lo manifestado por el propio rector,Vera Jiménez, la crisis financiera obedece a que la UAEM tiene unsistema de prestaciones no reconocidas por el estado ni por laFederación, con un déficit que al inicio de su gestión era de800 millones de pesos y hoy llega a mil 300 millones de pesos.
Esta cantidad representa el 50 por ciento delpresupuesto de la Universidad, y de ese total, 500 millones sedistribuyen en prestaciones no reconocidas como aguinaldos,vacaciones y 350 millones para jubilaciones.
Presuntamente ese fue el motivo por el cual laadministración central contrató un crédito en 2014 con el BancoInteracciones por 600 millones de pesos, para cubrir el pago deprestaciones y atender la matrícula de alumnos, que pasó de 21mil estudiantes a más de 40 mil tras la apertura de sedesuniversitarias en varios municipios.
El Gobierno estatal y el Congreso del Estadodescalificaron la solicitud del crédito, al advertir que se tuvoque pedir autorización al Poder Legislativo. En consecuencia, laFiscalía Estatal Anticorrupción presentó diversas demandaspenales contra el rector de la UAEM, Vera Jiménez, por los delitosde peculado y enriquecimiento ilícito.
A la crisis financiera, la UAEM sumó eldistanciamiento con el Gobierno del estado, al cual señalan deretener el subsidio equivalente al 2.5 por ciento del presupuestoanual.
El distanciamiento se originó cuando con el lema"Socialmente Responsable", la UAEM inició en 2016 una lucha afavor de los desaparecidos, tomando como referencia el asesinatodel hijo del poeta Javier Sicilia, el 28 de marzo de 2011.
A partir de ahí y ante la negativa del Gobiernoestatal por apoyar esa causa, la UAEM inició la búsqueda dedesaparecidos y consiguió abrir las fosas comunes de Tetelcingo,donde se encontraron 117 cuerpos, y de Jojutla, con 37 fallecidos,a partir de las denuncias de familiares de los desaparecidos.
A esta situación se sumaron un buen número demarchas de protesta de parte de la universidad contra el Gobiernoestatal, encabezadas por el rector Alejandro Vera y Javier Sicilia,con el tema de la inseguridad, lo que generó el rompimiento totalde las relaciones.
LA ESTAFA MAESTRA Anteriormente, laUAEM, al igual que otras universidades del país, se involucró enla denominada "estafa maestra", en la cual la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol) entregó dos mil 224 millones de pesosa las universidades autónomas del Estado de México y de Morelosentre 2013 y 2014 para otorgar servicios a la Cruzada Nacionalcontra el Hambre y para el desarrollo de proyectos en las zonasmás rezagadas del país.
De acuerdo con la Auditoría Superior de laFederación (ASF), la UAEM no comprobó la entrega de los productosy servicios entregados a cambio de los 630 millones de pesos queles asignaron, por lo que en 2015 la ASF denunció a la Universidadante la Procuraduría General de la República (PGR) porsimulación de servicios y por el incumplimiento en la entrega delos artículos contratados con la Sedesol.
Además, la denuncia contempla la subcontrataciónque hizo la UAEM, a pesar de que estaba expresamente prohibido enel contrato, y por contratar a proveedores sin el perfil ni laexperiencia requeridas: sin la capacidad técnica, material nihumana para cumplir con los requerimientos de la Sedesol.
Igualmente, se detectó la contratación de empresas“fantasma” o de algunas vinculadas con actividades irregulares.Durante esas dos licitaciones, la ASF presentó siete denuncias dehechos ante la PGR, cuatro de ellas en octubre de 2015 y tres enabril de 2017, por irregularidades detectadas en la cuenta pública2013 y 2014. Lo cual, Vera Jiménez expuso que las denuncias fueronsolventadas con la comprobación de la documentación pertinente,aunque la ASF las mantiene. Las denuncias corresponden a lasauditorías de la cuenta pública 2013, con los números 246, 269,287, 799, 1242, 1435 y 1426, todas presentadas el 16 y 20 deoctubre de 2015.
Este tipo de irregularidades por las que ha pasado enseis años la UAEM son las que la han llevado a la bancarrota, algrado de no contar con recursos para cubrir sus principalesnecesidades, como el salario de los trabajadores, quienes amenazancon ir a huelga; demandas jurídicas y laborales por la retencióndel recurso y hasta penales por no pagar prestaciones sociales comolas cuotas del Infonavit.
LOS RECURSOS La UAEM consiguió en2013 su autonomía financiera ya que el Congreso del Estado aprobóque se le asignara el 2.5 por ciento del presupuesto estatal a finde garantizar su solvencia económica.
Como consecuencia, la Universidad ha tenido unaumento histórico del 167 por ciento de la participación estatal,al pasar de 201 millones, en 2012, a 538 millones de pesos en2017.
Además, de manera extraordinaria, el Gobiernoestatal entregó 300 millones de pesos adicionales, en los últimosdos años, para apoyar a la máxima casa de estudios.
A pesar de ello, la UAEM está sin dinero y enfrentauna crisis social con los sindicatos de Trabajadores Académicos,Administrativos y la Federación de Estudiantes Universitarios,quienes han exigido la renuncia del rector Alejandro Vera Jiménezpor los malos manejos financieros.
Esta situación ha generado una división y pugnaspolíticas al interior de la casa de estudios, evidenciada por elhecho de que estos grupos colegiados han prácticamente abandonadoal rector ante los problemas legales que enfrenta porenriquecimiento ilícito y peculado.
Como colofón, el terremoto del 19 de septiembreacentuó la crisis debido a los daños estructurales que sufrieronmás de 100 edificios universitarios, algunos de ellos construidosdurante la administración de Alejandro Vera Jiménez.
LA SUCESIÓN Ahora el ConsejoUniversitario debe decidir de una terna a nuevo rector, y a decirde los consejeros, buscarán un perfil académico que regrese a lainstitución la causa para la que fue concebida: la formaciónacadémica, la ciencia, la investigación y la tecnología deexcelencia.