Este lunes 11 de noviembre, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) realizaron un paro laboral para exigir un aumento salarial.
En rueda de prensa, anunciaron un plazo de una semana para iniciar negociaciones con las autoridades universitarias y, de no obtener respuesta, advierten que la próxima semana saldrán a las calles en protesta.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Victoria Morelos Domínguez, secretaria del STAUAEM, señaló que desde 2021 enfrentan el problema de no tener su tabulador ajustado de acuerdo con los aumentos salariales en México.
"Nosotros podríamos esperar esta semana al día viernes para poder dialogar y obtener una respuesta, que ojalá sea así; de lo contrario, la siguiente semana iniciaremos ya con las movilizaciones”, advirtió.
Aunque ya han tenido algunos acercamientos con la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, y con la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, todavía no han logrado concretar nada.
Actualmente, 18 de las 28 categorías en el STAUAEM ganan 215 pesos al día, cuando el salario mínimo es de 248.93 pesos. Temen que, si no consiguen la nivelación pronto, se apruebe un nuevo aumento en la federación y el rezago sea aún mayor.
Este lunes, cerca de mil 200 trabajadores administrativos se presentaron en sus oficinas y departamentos, pero no prestaron ningún servicio debido al paro laboral.
Se requiere el apoyo de la federación
Morelos Domínguez comentó que se necesitan alrededor de 20 millones de pesos para nivelar los salarios. Pidió apoyo tanto al gobierno estatal como a los diputados del Congreso local y a la federación.
“Es importante gestionar desde el gobierno federal y estatal recursos para dicho presupuesto, además de incrementar el presupuesto para la universidad; el 3.5 % es insuficiente”.
Aclaró también que este paro no tiene relación con su demanda de pago puntual de aguinaldos, pero no descartó realizar acciones similares si es necesario para presionar a las autoridades en caso de que las autoridades universitarias no cumplan con sus obligaciones como patrones.
Aunque las clases no se suspendieron, servicios como limpieza de sanitarios, salones, mantenimiento de jardines y trámites administrativos quedaron fuera de servicio, pero se retomarán con normalidad el martes 12 de noviembre.
En 2021, el sindicato incluso llegó a estallar en huelga por esta falta de nivelación salarial, y a principios de 2024 estuvieron a punto de hacer lo mismo para exigir un aumento adicional, aunque un error procesal frenó la acción en esa ocasión.