El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la próxima semana comenzará el retorno presencial de los estudiantes a sus respectivas unidades académicas, dando prioridad a quienes ya han recibido por lo menos una primera dosis contra la Covid-19, y que además requiera de la utilización de los laboratorios o algún espacio físico.
Luego llevarse a cabo la jornada de vacunación en jóvenes de 18 a 29 años de edad en el Campus Chamilpa de Cuernavaca y en otros puntos del estado, el rector de la máxima casa de estudios adelantó que en próximos días se pondrá en marcha el regreso gradual y seguro de los estudiantes.
“Le vamos a dar preferencia a aquellos jóvenes que han sido vacunados, que cursen aquellas materias que requieran laboratorios, talleres, clínicas, le vamos a dar prioridad para que regresen de manera gradual”.
Descartó que este retorno se vaya a dar de manera masiva dadas las condiciones del semáforo de riesgo endémico, siempre bajo la premisa de ser “voluntaria”, ya que no se obligará a ningún alumno a que acuda de manera física y se le brindará las herramientas para que se quede bajo el esquema híbrido o a distancia.
Leves afectaciones tras sismo
Al respecto del estado que guardan las unidades académicas tras el sismo de la noche de miércoles con epicentro en el puerto de Acapulco pero que se percibió en el estado de Morelos, el titular de la UAEM acotó que el saldo fue con afectaciones mínimas.
En la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, ubicada en el Parque Industrial Cuautla, en el municipio de Ayala, se registraron fisuras en los edificios por lo que las áreas correspondientes se encuentran realizando las inspecciones para descartar cualquier riesgo que se pueda presentar, sobre todo cuando se planea el regreso presencial.
“Me reportan que la mayoría de las instalaciones están sin ningún problema, la única fueron las fisuras en la unidad de Xalostoc, pero se puede decir que fueron daños menores, de cualquier forma haremos una revisión”.