Luego de su participación en el 13vo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales en el marco de "La Noche de los Alebrijes", realizado por el Museo de Arte Popular (MAP) de la ciudad de México, Ulela, del colectivo Alebrijoso, recorrerá las colonias de Cuautla, en busca de niños y jóvenes que quieran aprender cartonería.
Ulela estuvo expuesta en la avenida Reforma de la Ciudad de México por dos semanas, una vez que concluyó su participación en el desfile de Alebrije Monumentales, y que a pesar de que no obtuvo este año uno de los primeros lugares, fue una de las más vistas por el público.
Gustavo Andrew Correa, director de Turismo municipal informó que por el momento Ulela está siendo reparada debido a los daños que sufrió en su viaje, "pero una vez que esté lista será expuesta en los Patios de la Antigua Estación del Ferrocarril para que turistas y locales se puedan tomar fotos".
Posteriormente, el alebrije será llevado a cada una de las colonias de Cuautla para ser expuesto en las ayudantías, parques y canchas de usos múltiples a fin de que niños, jóvenes y adulto se acerquen a conocerlo, pero al mismo tiempo para que se interesen en aprender el oficio de cartonería y se integren al taller del colectivo Alebrijoso.
"Ulela permanecerá por uno o dos días en cada colonia, pero lo que queremos es que al menos una de ella quede como referente de este arte, y si se puede se abran más talleres en todo el municipio".
Junto con Ulela, en el Museo Vivencial 279 también se estarán exponiendo hasta el mes de diciembre, 15 mascarones alusivos al Día de Muertos, los cuales están hecho de cartonería.
Ulela participó en el 13vo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales realizado por el Museo de Arte Popular.