El IPN y la UNAM deben reconsiderar la vuelta a las aulas de manera presencial al 100 por ciento, dijo en su visita a la entidad el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro Bórquez, para dar fe del regreso presencial de la UAEM, ya que si bien se tiene riesgo, no es en las aulas en donde se dan los contagios masivos de Covid-19.
“El Politécnico y la UNAM están considerándolo, incluso el politécnico tiene ya cerca del 20 por ciento en clases y la UNAM todos los laboratorios se encuentra ya en clase”.
Son 10 las universidades públicas que estarán regresando esta misma semana, entre ellas la de Veracruz, Zacatecas.
La deserción que se dio en el nivel superior fue la más baja del resto, registrando un 8.5 por ciento del total que se presentó a nivel país, relató Concheiro, igualándolo al que se tuvo en 2018, por lo que representó un alza tan solo en los primeros meses de la pandemia, ya que muchos jóvenes tuvieron que elegir entre seguir en las clases a distancia o dejar su empleo.
En este 2021 el gobierno federal pidió no adelantarse al “rescate financiero” que se harán en las universidades públicas del país para el cierre del año, pero anticipó que serán cinco, incluidas la máxima casa de estudios morelense que requerirá 350 millones de pesos para el pago de prestaciones, salarios y aguinaldos.
La propuesta tiene que ver con pagos ante el MSS de prestaciones “aquí en la universidad el tema de las pensiones y jubilaciones, y no es un problema de esta sino que irremediablemente todos vamos para allá y no estaba calculado que viviéramos tantos años, entonces ahora nos alcanzó”.
En salarios los trabajadores deben estar tranquilos, pues estará garantizado, reiteró, aunque evitó decir a cuánto asciende la bolsa que será remitida a las universidades públicas.
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music