Transcurría marzo de 2007. El presidente de la República, Felipe Calderón, Hinojosa, anunciaba un Programa de Rescate de Espacios Públicos. El objetivo: recuperar el tejido social como parte de su declaratoria de guerra contra el crimen organizado que, a decir, del jefe del Ejecutivo federal, estaba arrebatando a niños y jóvenes, y empobreciendo al país.
El plan contemplaba rescatar 750 espacios públicos ubicados en 200 municipios; Cuernavaca fue uno de ellos. Dicho programa estaba bajo la batuta de la Secretaría de Desarrollo Social y posteriormente pasó a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Skate Park La Estación
El rescate de espacios pertenecía a las 100 acciones de Calderón Hinojosa, enunciada exactamente en la número 18. Para Cuernavaca el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo eligió la colonia La Estación, una de las más inseguras de la capital morelense. Ahí, lo que antes era un depósito de basura se convirtió en cancha de skate, pero la mala planeación la transformó en una "alberca gigantesca", pues el agua pluvial se estancaba.
En 2008, la primera dama Margarita Zavala visitó Cuernavaca e inauguró el Skate Park; al quedar abandonado éste se llenó de “alimañas”, reportó El Sol de Cuernavaca en julio de 2019. En la actualidad, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo transformó el espacio en canchas.
“Los Chocolates”
Otra de las colonias con mayores índices de inseguridad es la Carolina. Ahí el Gobierno federal y estatal, en ese entonces al frente de Graco Ramírez, eligieron la Glorieta de Los Chocolates, hoy convertida en Centro de Desarrollo Comunitario, inaugurado en enero de 2018 con una inversión de más de 46 millones de pesos.
“El Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates tiene una arquitectura de vanguardia, es una obra arquitectónica diseñada por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, está edificado en un predio de poco más de mil 700 metros cuadrados y se integra por cuatro edificios conectados mediante tres puentes. Está construido con sillar, un material cuyo color es similar al chocolate, con lo que se da identidad al recinto y a la propia colonia”.
“En sus instalaciones se ofrecerán talleres de teatro, música, pintura, exposiciones de arte y más actividades para fomentar la creatividad”, dice el comunicado del Gobierno federal.
Cancha de la colonia Lagunilla
El reciente gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha llevado a cabo la rehabilitación de las canchas deportivas de la Lagunilla, en el municipio de Cuernavaca, otra de las 12 colonias con mayores índices de violencia.
Ahí, de acuerdo con el reporte de la secretaria de Obras Públicas, Leticia Nolasco, se invirtieron más de 31 millones de pesos.
La obra tuvo que ver con la intervención de 10 mil metros cuadrados donde se construyó una zona exclusiva para niños, una cancha de futbol con pasto artificial y se remodelaron las gradas para los visitantes, así como una cancha de usos múltiples, andadores peatonales, trota pista, alumbrado y la rehabilitación del edificio de dos niveles que se encuentra al interior.
Casa del expresidente Lázaro Cárdenas
La Sedatu también designó presupuesto para la rehabilitación de la casa del expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, misma que se ubica en la colonia Palmira, así como su Finca. La inversión, según lo anunció el propio titular de la secretaría, Román Meyer Falcón, es de 50 millones de pesos.
El predio tiene una longitud de por lo menos 2 mil metros cuadrados y ha sido convertido en una Casa de Cultura, cuya rehabilitación buscó dejar la misma esencia de la familia Cárdenas.
Tasa de incidencia criminal
El Inegi refiere que la tasa de incidencia delictiva para Morelos ha tenido un importante crecimiento, ya que en 2010 era de 28.4 delitos por cada 100 mil habitantes; en 2017 aumentó a 48.5; en 2018 bajó levemente a 40.2; para 2020 fue de 3.7. La tasa se deriva del número de delitos cometidos entre el total de la población mayor de 18 años.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 se evaluaron 34 áreas metropolitanas de interés, entre ellas Cuernavaca. A partir de dicha encuesta se sabe que el 29.3% de los hogares en el estado (media nacional 28.4), tuvo una víctima de algún delito durante 2020. Es decir, 170 mil 973 hogares de 583 mil 919 estimados.
Las mujeres sufren mayormente de los delitos cometidos, con 25 mil 121 de ellas contra 23 mil 525 de hombres víctimas. El robo en transporte público es lo más común en Morelos con más de 7 mil 600 en 2020, y más de 8 mil 900 en 2019, es decir, el 21.5 por ciento del total de delitos cometidos.
Le sigue la extorsión con 19.7por ciento; fraude, 15.6 por ciento; amenazas verbales, 12.4 por ciento; otros delitos, 11 por ciento; robo a casa habitación, 6.7 por ciento; robo total o parcial de vehículo, 6.4por ciento; lesiones, 3.6 por ciento, y otros robos tres por ciento.
Los delitos tuvieron un costo económico de 4.3 millones de pesos. En Morelos, más del 60 por ciento de la población considera la inseguridad el principal problema que aqueja al estado, después el desempleo y la salud; más de la mitad considera que el lugar en el que habita es inseguro; un 65 por ciento considera los parques recreativos zonas inseguras.
Esta misma encuesta señala que en diciembre de 2021 el 85.6 por ciento de la población se siente insegura en Cuernavaca, y para marzo de 2022 fue del 81.5 por ciento.