Nuevamente, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) rechazó la propuesta de desaparecer al organismo, para fusionarlo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte de otra iniciativa presentada desde el Congreso de la Unión al inicio del 2024.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Jorge Humberto Salgado Rabadán, secretario general del sindicato en Morelos, advirtió que el extinguir este tipo de organismos es un grave error, toda vez que se ha pronosticado una difícil situación de abasto de agua, durante los siguientes años.
“EL IMTA es la única institución que tiene diferentes disciplinas, entre ellas al menos 45, y todas ellas contribuyen con proyectos multidisciplinarios para resolver el problema hídrico de México”, manifestó Salgado Rabadán.
LEE TAMBIÉN: Morelos enfrenta sequía en el 100% de sus municipios
Mencionó que, esta es una institución con 38 años de historia y experiencia en este sector, y en caso de proceder con su desaparición se estaría empezando desde cero.
“Los siguientes gobiernos tendrán que empezar desde cero para abordar el problema del agua en México, entonces pues se va a desperdiciar toda esa experiencia que se tiene”, agregó el líder sindical.
¿Por qué quieren desaparecerlo?
Indicó que dicha propuesta, la cual es similar a la de 2023, fue impulsada por Morena, bajo esta política de austeridad, para evitar que se den “duplicidad de funciones” y con esto tener mayores ahorros.
Sin embargo, manifestó que, desde el sindicato, han demostrado que estas son inviables, y que lejos de atender una problemática, que a su consideración no hay, podría ser el inicio de la privatización del agua.
“La visible crisis del agua y la afectación del cambio climático en México y en el mundo, los trabajadores del IMTA hacemos un respetuoso llamado al pueblo de México para defender a la principal institución de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para lograr el 4° Constitucional el Derecho Humano al Agua”, indicó.
Emplazaron su huelga
Por otro lado, Salgado Rabadán, confirmó que emplazaron a huelga para que se haga una revisión salarial, toda vez que desde hace 15 años no han tenido incrementos salariales, y para este año buscan un aumento del 10 por ciento.
Quienes también protestaron por el tema de las crisis del agua, fueron personas de los pueblos originarios como Saúl Atanasio Roque, del Consejo de los Pueblos de Morelos, así como campesinos de la zona sur.
Se dijeron en contra de la iniciativa del diputado federal Rubén Muñoz, sobre la ley General del Aguas, la cual señalaron que no refleja ningún cambio significativo.
Asimismo, los productores señalaron que durante el 2023 tuvieron afectaciones en sus cosechas por la falta de lluvias, con una pérdida del 50 por ciento.
Por tanto, mencionó que es necesaria una iniciativa ciudadana en dónde no se restrinja o se privatice el uso del vital líquido.