Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presumió que en la Expo Regreso a Clases, los descuentos de los artículos serían de 10 a 25 por ciento por debajo de su precio, en papelerías o tiendas departamentales, en un comparativo resultó evidente que algunos costos de los productos se elevaron hasta el doble. Al respecto, un funcionario menor de la dependencia explicó que revisarán el tema; sin embargo, refirió que los precios estaban liberados y no tenían control de los mismos.
Durante la inauguración de la expo, todos los funcionarios resaltaron los beneficios de los descuentos; no obstante, era evidente que algunos productos poseían el mismo precio que en los establecimientos, lo cual resultaba demasiado para el consumidor, por ejemplo, las mochilas y otros productos registraban el mismo precio.
Por ello, algunos de los padres de familia solamente preguntaban el costo y al darse cuenta que el precio era muy alto, entonces, preferían irse; además, señalaron que buscarían aquellos productos con mejor precio y los demás lo comprarían en tiendas departamentales especializadas.
Tan solo una mochila en la feria por el regreso a clases se vendía entre 410 a 470 pesos, cuando en la fayuca el mismo artículo cuesta 200.
Jaime Enrique Barrera Melo, encargado de la verificación de la Profeco, comentó que el evento estará vigente del jueves hasta el domingo, a un costado de la Plaza de Armas; "vamos a tener una gran gama de productos que se estarán comercializando, desde zapatos, uniformes, mochilas, además de otras ofertas educativas de nivel básico hasta postgrado", advirtió.
Aseguró que las ofertas eran reales, a diferencia de algunos establecimientos que aumentan los precios en esta temporada de regreso; además refirió que la Profeco tiene vigente un operativo de vigilancia, el cual está encaminado a detectar ese tipo de situaciones, como son los aumentos, y aplicar las medidas que correspondan. En virtud a lo anterior, comentó: "Acérquense, con la seguridad de que los productos que se están comercializando cumplen con las normas oficiales mexicanas y son ofertas reales".
Recordó que el operativo concluye el 15 de septiembre y detalló que con él se verifican las colegiaturas de las escuelas particulares, puestos que algunos de esos centros educativos exigen a los padres de familia que compren con ellos los uniformes y útiles escolares.
Por el momento, indicó que solamente hay una denuncia de una escuela de Jiutepec que pide comprar los cuadernos en la institución, pero no descartó que existan más. Al hacerle notar si los precios fueron revisados o comparados, destacó que éstos no están controlados, por lo que comentó que la gente puede comparar antes de comprar y denunciar si considera que es muy alto lo que le vendieron.