Alrededor de mil morelenses están ingresados en distintas prisiones de los Estados Unidos acusados de diferentes delitos, pero sólo uno enfrenta la pena de muerte, asegura Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), cada año, cientos de miles de personas intentan llegar a Estados Unidos de forma ilegal, pero no todos lo logran: sólo en 2020, más de 254 mil mexicanos fueron arrestados intentando llegar al país del norte, una cifra que representa un incremento considerable en comparación con los años pasados.
"Son casi mil morelenses en distintas prisiones", indicó Castro Zavala.
Incluso habló de un caso en el que trabaja con diferentes autoridades para lograr la libertad del preso, sin dar más información comentó que hará todo lo posible para que obtenga su libertad.
"Hay un caso de Víctor Manuel Miranda Guerrero que es el único morelense que enfrenta la pena de muerte, es un morelense que está en California y estamos apoyándolo…estamos solicitando a las autoridades que revisen su caso y que quizás con esta lucha en conjunto con autoridades y derechos humanos obtengamos su libertad".
Pronto volverá "Corazón de plata"
En ese sentido, también habló sobre el programa que encabezaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), impulsado desde el gobierno, "Corazón de Plata", cuyo objetivo era facilitar a los adultos mayores el trámite de la visa a fin de que se reencontraran en los Estados Unidos con su familia tras años de no hacerlo que fue suspendido desde marzo del 2020.
"Es lamentable que se suspendió porque era algo muy bonito poder reencontrarse con los padres con sus hijos que no veían en muchos años. En el caso de algunos por más de 30 años por el tema de la falta de documentación... Estamos contentos, por otro lado, porque eso va a restablecerse, se va a reactivar tal vez el próximo año", aseguró.
Pablo Castro recibe las "llaves de la ciudad"
Pablo Castro recibió este lunes las llaves de la ciudad por su labor a favor de los migrantes en el territorio americano, además de la difusión que le da a los artistas latinos en aquel país.
"El hecho también que fue en mi tierra, en Cuernavaca, por eso también, esa parte fue la que me motivó más, que fue en mi tierra", dijo emocionado.
Al homenaje, que se realizó en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, asistió la actriz Elsa Aguirre, Rabindranath Salazar Solorio, el regidor de Morena, Debendranath Salazar Solorio, el senador Israel Zamora y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico municipal, Humberto Paladino Valdovinos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter