A sus 22 años, Jesús Alejandro Romano, un joven estudiante de la ingeniería en mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Cancún, está a punto de cumplir el sueño de muchos mexicanos: viajar a la NASA. Hace dos meses, Romano recibió la carta de aceptación por parte del International Air and Space Program 2021, al ser uno de los 60 jóvenes seleccionados para viajar a Huntsville, Alabama el próximo noviembre. Una oportunidad que, en definitiva, no quiere perder.
“Es algo que no podría conseguir fácilmente, el recibir esta capacitación, estar con personas de distintos países, conocer sus cerebros, cómo piensan, poder ver cómo distintos ingenieros resuelven problemáticas”, explica Alejandro, al otro lado del teléfono, entre una clase y otra.
La noticia de haber sido aceptado representó un gran momento en la vida de este mexicano oriundo de Puebla, pero también trajo consigo una carrera contra el tiempo: recaudar los tres mil 500 dólares que cuesta el programa, más los gastos del viaje. En total, unos cinco mil dólares.
“Yo toco la guitarra, así que estoy yendo a los restaurantes. Estoy buscando la forma, rascando y rascando para poder conseguirlo. Sinceramente siento que es una oportunidad que muy poca gente tiene, el poder ir a representar a México, a Quintana Roo, y no quiero dejarla ir”, confiesa.
Con ayuda de su hermana, Vania Alejandra, Romano ha emprendido también una campaña en Instagram y Twitter donde promueve la venta de libretas fabricadas a mano por él mismo. Pero el faltante todavía es mucho.
“Ahorita, con lo que estoy trabajando, cada quincena pongo unos dos mil pesos. Estoy vendiendo unas libretas, y con eso le voy poniendo al cochinito. Son libretas hechas a mano que estoy haciendo yo, personalizadas con una fotografía”.
IASP 2021
Convocado por el AEXA Program, el International Air and Space Program es un programa educativo de cinco días, que involucra trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación no sólo entre los estudiantes seleccionados, sino ingenieros expertos de la NASA, con el fin de adaptarse y resolver cualquier problema inesperado. En su edición para el otoño de 2021, el programa se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre en las instalaciones de la NASA de Huntsville, Alabama, con estudiantes de nivel medio, secundario y universitario.
Para participar, los seleccionados pasaron por un proceso en el que debieron cumplir con varios requisitos, como tener entre 12 y 25 años, estar interesados en el espacio, desear vivir una semana como astronautas y, acaso el punto más atractivo, querer visitar las instalaciones de la NASA y enviar un proyecto a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un espacio colaborativo entre cinco agencias espaciales.
Para ser admitido, Alejandro Romano envió la propuesta de un satélite a bajo costo para investigación y comunicación.
“Hice algunos modelos, los mandé, y al final se aceptó mi propuesta y fui aceptado para participar”, recuerda.
Estudiante de octavo semestre de mecatrónica, Alejandro admite que desea dedicar su vida a la investigación desde la ingeniería física, mirando siempre hacia la NASA.
“Yo quisiera ser parte de esos ingenieros expertos”, cuenta.
Para apoyarlo, las personas pueden ponerse en contacto con él a través del perfil de instagram @romatronico.
Una vez aceptado en el International Air and Space Program 2021, Jesús Alejandro Romano se enfrenta ahora a la falta de recursos para concretar su sueño.
Suscríbete a nuestro canal