Una biblioteca en Cuernavaca para leer, jugar y hasta bailar

Irse de pinta a la biblioteca es algo inimaginable, pero si lo que buscas es pasar un buen rato leyendo un buen libro, bailando y jugando, esta es la opción

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de diciembre de 2022

De lunes a viernes en la biblioteca Central 17 de Abril se lleva a cabo la activación física desde las 10:00 horas. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Parece que el silencio aterrador de las bibliotecas ha quedado atrás. Entrar a una va más allá del “sshhh”, pues es adentrarse a un mundo en el que se escuchan las pisadas de un zorro que quiere llevarse a la gallina, el rugir de un león hambriento o el estruendoso paso de un dinosaurio. Y todo al mismo tiempo y en el mismo lugar.

La Biblioteca Central 17 de Abril se ubica al interior del Parque Alameda Luis Donaldo Colosio, sobre el Boulevard Cuauhnáhuac, pasando la Preparatoria número 1 si vienes del centro de Cuernavaca; en la entrada principal te recibirá un largo pasillo marrón y al fondo un mural con la historia revolucionaria de Morelos.

“Venir a la biblioteca es lo mejor que pueden hacer los estudiantes. Es muy divertido. Se conoce como biblioteca porque es un lugar de libros, pero no es así, llevamos a cabo actividades como el Muévete, quiérete y baila, un ejercicio con música; también tenemos juegos de mesa como ajedrez, lotería, de palabras”, dice Rosa Elena Chavarría, responsable del lugar.

Cada semana más de 500 personas visitan la biblioteca; de ellos, alrededor de 10 son niños y niñas. En total este lugar tiene más de 20 mil ejemplares.

Los viernes de Consejo Técnico la biblioteca abre sus puertas a los más pequeños, quienes pueden acudir de 10:00 a 13:30 horas para la jornada de lectura, que si bien la comprensión será primordial, la actividad es puramente lúdica, dijo Chavarría.

“Ya no es una lectura de lee y platícame, sino que los niños vivan lo que están leyendo, que se metan en los personajes que leen y a partir de ello hagan sus pininos como escritores. Tenemos actividades de lectura los sábados de 11:00 a 13:00 horas”.

En verano la biblioteca ofrece talleres especiales donde los menores pueden pasar horas divertidas mientras sus padres trabajan.

“Los niños y niñas son muy diversos, si les pones un libro de ciencia se enamoran de la ciencia, hemos traído talleres de erradicación de la violencia. Tuvimos una jornada de Biblioteca Humana, trajimos a científicos, una persona sorda, una sobreviviente de cáncer de mama, otra con discapacidad motriz pero es maratonista, ellos iban y les preguntaban”.

¿Qué libro me recomiendas?

El Ladrón de las Gallinas es un libro totalmente ilustrado y con pocas letras, sería una de las recomendaciones de Rosy, cuenta mientras sonríe, El Principito, aunque no es cien por ciento para niños ,es muy demandado.

Diversión para todos

De lunes a viernes en la biblioteca se lleva a cabo la activación física desde las 10:00 horas. Se divide en dos etapas: lunes, miércoles y viernes ejercicio aeróbico; martes y jueves de acondicionamiento físico.

Aunque en su mayoría son amas de casa, también se involucran ciudadanos de todas las profesiones, hombres que lo utilizan para desestresarse y luego retomar sus actividades diarias. Este tipo de ejercicio también ha sido útil para quienes sufren de depresión: “están más activas y contentas, en muchos la depresión se fue”.

El grupo en un inicio era de 5 personas, ahora van más de 30. ¿En qué momento la biblioteca se convirtió en un espacio para moverte?: “Se tiene la idea equivocada de que una biblioteca es solo para leer libros, ya con el avance de las tecnologías también deben adaptarse a las necesidades de la comunidad, ya dejan de ser esos lugares y estar a la par de las comunidades”.

Han dejado de ser esos “templos” en donde había sólo silencio y ser un lugar de reunión, además de ofertar libros también ofrece otras actividades.

Que la población se apropie de las bibliotecas

El abanico se abre para jóvenes y adolescentes que buscan aprender a jugar ajedrez, o incluso les prestan otros de destreza como el “scrabble”, jenga, lotería, rompecabezas, entre otros en los que participan familias completas. Para ésta y todas las actividades solo se requiere de acudir y solicitar el apoyo del bibliotecario, todos son gratuitos.

Lectores con discapacidad visual

Las personas con discapacidad visual también pueden integrarse a las salas de lectura, en la biblioteca existen 250 ejemplares exclusivos para ellos en lenguaje braille.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!