Personas con capacidades diferentes y de la tercera edad que asistieron a la sexta Feria Nacional de Empleo agradecieron que se les haya tomado en cuenta para tener una ocupación; sin embargo, los más de 300 empleos que se ofrecieron, además de los muchos filtros, las empresas no consideran su condición física, ya que no pueden trabajar como cajeros, mensajeros o veladores, porque, debido a la edad o su discapacidad, son rechazados.
A esta convocatoria, hombres y mujeres, todas con capacidades diferentes y de 55 años en adelante, acudieron puntualmente a la convocaría del Servicio Nacional de Empleo(SNE), acompañados en su mayoría por familiares o amigos. Tuvieron que hacer una larga fila primero para solicitar la ficha para colocar sus datos, y posteriormente escuchar la explicación de los requisitos, aunque según la autoridad se ofertaron 336 plazas de 25 empresas para más de 500 personas interesadas.
El señor Carlos Rodrigo Lule Montoya llegó puntual; apoyado con su bastón, recordó que casi toda su vida trabajó como guardia de seguridad, y últimamente en una empresa como administrativo, de la cual renunció porque fue vendida.
"Muy difícil por mi edad; hace un año, en otra feria, encontré trabajo en una empresa de seguridad; estuve poco tiempo, hasta noviembre pasado, pero ahora que ya tengo mayor edad, uso bastón y me es más difícil encontrar". Confesó que afortunadamente ya nadie depende de él; "quisiera de seguridad, pero aunque me den una escoba y barro la calle, no importa".
Aunque joven, a los 26 años, Alberto Ricardo también buscó una oportunidad en la feria del empleo, es mudo, y si bien ha estado en varios lugares, en ningún lado la empresas tiene traductor de señas y es difícil comunicarse, por eso siempre ha salido de los trabajos que ha tenido.
A señas explicó que "la cultura laboral no está enfocada en lo más mínimo a los sordos, y hay cosas que me gustan o me interesan y es lo que estoy viendo, quiero que me expliquen en las pláticas para saber cómo y dónde puedo trabajar". Con esfuerzo concluyó sus estudios hace seis años en el CONALEP en la especialidad de alimentos y bebidas, y sí ha trabajado pero no ha tenido nada estable; "hay oportunidad para otra discapacidad pero a los sordos es más difícil la comunicación", sentenció.
El evento fue organizado por la delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con la Delegación del Trabajo y el Gobierno del estado de Morelos.
En representación del delegado del IMSS, José Sigona Torres, la jefa del Departamento de Prestaciones Sociales, Araceli Gómez Ortega, encabezó la inauguración del evento en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez del IMSS, y convocó a todas las personas a visitar cada uno de los módulos que fueron instalados con la posibilidad de emplearse en alguna empresa.
Las próximas ferias del empleo se realizarán en los municipios de Cuautla y Tlaquiltenango, este 19 y 22 de octubre respectivamente, en donde se ofertarán en conjunto cerca de 800 vacantes.