Estudiantes de 17 planteles de nivel básico son los únicos que se mantienen a distancia derivado de que siguen en proceso de rehabilitación, confirmaron autoridades educativas al asegurar que prácticamente toda la comunidad ya se encuentra tomando clases presenciales desde enero pasado. En total son mil 783 las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, quienes acuden a las aulas físicas.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, sostuvo que luego de los lineamientos federales sobre la nueva normalidad en donde se considera a la educación como actividad esencial, es obligatorio para todos los estudiantes incorporase a las actividades presenciales, dijo, en Morelos ya el 90 por ciento de los estudiantes de todos los niveles están en dicha modalidad.
“Se acordó con los comités escolares que se regresaría al 100 por ciento”, respondió también los protocolos sanitarios se mantendrán en cada uno de los planteles, pues aunque el nivel de riesgo sea menor, las medidas han sido útiles para disminuir el número de personas contagiadas por Covid-19.
Aquellas actividades recreativas que tiene que ver con la celebración del Día del Niño y el Día de las Madres se llevarán a cabo siempre y cuando cada plantel lo determine, así como el hecho de que se hagan de manera tradicional o sufran alguna modificación.
Aunque no dijo fecha, adelantó que próximamente se tendrá la visita de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien estará en un evento “cultural”. Ante la insistencia de si la funcionaria federal estará para la inauguración oficial del edificio 1 de la UAEM, optó por no confirmar aunque dijo qué tal acto se llevará a cabo después de la veda electoral con motivo de la Revocación de Mandato a realizarse el 10 de abril.
En ese sentido dijo que los aproximadamente 88 millones de pesos que servirán a para pagar el adeudo que se tiene con la empresa encargada de la reconstrucción del edificio 1, así como de otras dos planteles, ya están en el estado por lo que sólo faltará revisar que el inmueble cumpla con lo pactado en el contrato.
Cornejo habló sobre los lineamientos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, los cuales se publicarán en tanto el gobierno federal los dé a conocer y es que anticipó, podría ser el mismo número de planteles (595) que formaban parte del esquema los beneficiados, lo que cambiará es que será el propio gobierno federal será quien pague lo correspondiente a la comida para los menores a los padres de familia, y a los docentes que formarán parte del horario ampliado.
“Le di las gracias” al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, añadió el responsable del sector educativo, sobre lo platicado en la reunión del pasado viernes 25 de este mes.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?