Dependerá de la Federación resolver dos de los temas que siguen pendientes para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM): uno se trata del término de la obra de reconstrucción en el edificio 1 del Campus Chamilpa que resultó dañado con el sismo de septiembre de 2017; y el otro, el “rescate financiero” para el cierre de este 2021, éste último se podría resolver en las próximas semanas, pero el primero sería ya en el siguiente año.
El secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo confirmó que en los últimos días envió dos tarjetas informativas a su homóloga federal, Delfina Gómez, a fin de que los temas que siguen en espera en favor de la máxima casa de estudios finalmente encuentren una solución.
“La Secretaría de Hacienda tiene en sus manos el trámite del recurso para concluir la obra del edificio 1 de la Universidad, una vez que desapareció el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), nos dijeron que contáramos con ello, la señora secretaria le dio instrucciones al Jefe de la Oficina de la Secretaría de Educación para que esté al pendiente con la Secretaría de Hacienda para que antes de que concluya este año ya tengamos noticias”.
Señaló que dicha obra que alberga la Rectoría, la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo resultó seriamente afectada en el sismo del 19 de septiembre de 2017, y luego de iniciada su reconstrucción la obra prácticamente está terminada, sin embargo, se le adeuda a la empresa un monto que supera los 50 millones de pesos y se pueda entregar de manera formal a la universidad.
Cabe recordar que tal edificio dará cabida a más de 3 mil personas entre estudiantes y trabajadores, que una vez con el retorno a las aulas siguen acudiendo a espacios rentados fuera del campus.
Cornejo Alatorre habló de otro de los pendientes que tiene que ver con la UAEM: el rescate financiero. Respondió que el Gobierno del estado se dijo listo para hacer frente a los 125 millones de pesos que se requieren para apoyar con el pago de prestaciones de los más de 6 mil trabajadores.
“Estamos ya a la espera del convenio para ya firmar y hacer llegar los recursos, son 125 millones de pesos que se podrían ya liberar”, el resto de los 250 millones de pesos los pondrá el Ejecutivo federal tal como se acordó. Para radicar los 125 millones de pesos que servirán para pagar el resto del aguinaldo a los trabajadores
“Estoy seguro que si se logra el apoyo para la universidad ya no seguiremos con la misma problemática que se viene presentando anualmente”, añadió, además de que la rectoría a cargo de Gustavo Urquiza Beltrán, deberá continuar con planes estratégicos que permitan tener los recursos necesarios para el pago de sus trabajadores.
El recurso permitirá la conclusión de la obra de reconstrucción en el edificio 1 del Campus Chamilpa que resultó dañado con el sismo de septiembre de 2017
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube