Una máquina de a mil pesos

La 279, un emblema de Cuautla, estará en billetes de alta denominación emitidos por el Banco de México

Dulce Gaviña l El Sol de Cuautla

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Cortesía l Banxico

Como resultado de una gestión realizada por el gobierno de Cuautla, se logró que el nuevo billete de “Mil Pesos” lleve la imagen de la máquina 279.

Fue este jueves cuando el Banco de México (Banxico) llevó a cabo la presentación del nuevo billete de mil pesos, el cual es alusivo a la Revolución Mexicana, por lo que aparecen Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán en su parte frontal , mientras que en el reverso del billete se encuentra un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la antigua ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerados patrimonio mundial de tipo natural y cultural.

Sin embargo, en la parte frontal, en el anverso del billete, se tiene como fondo una locomotora, diseño logrado con fotografías obtenidas en el Museo Vivencial Ferrocarril 279, así lo informado Óscar Duran Díaz, director de Vinculación Institucional y Comunicación del Banco de México .

"La locomotora es un diseño logrado con fotografías obtenidas del Museo Vivencial Ferrocarril 279. Gracias a Cuautla, Morelos", dijo durante la presentación del nuevo billete.

En el Museo Vivencial se encuentra la locomotora 279, única máquina de vapor en México.

De acuerdo a su historia, la locomotora data de 1904, la cual fue comprada por el gobierno mexicano en 1921 para reemplazar las perdidas en la revolución. Es la única de un lote de 27 que sobrevivió a la modernidad y a la crisis que vino con ella, la cual está en Cuautla sin funcionar debido a malos manejos.

Dicha máquina fue usada en los billetes de 100 pesos, en el marco del centenario de la Revolución Mexicana.

La gestión para que su diseño apareciera en el billete de mil pesos fue hecha por quien fuera en diciembre del 2019 director de Turismo de Cuautla, Gustavo Andrew Correa.

Actualmente, este museo permanece cerrado como consecuencia de la pandemia; sin embargo, ha enfrentado problemas por obras en su interior, mismas que ya fueron suspendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


TEMAS