Una de las tradiciones en las ferias revivió en el Centro Histórico de Cuernavaca; específicamente, en el Callejón del Cubo. Ahí, tu suerte depende básicamente de un pajarito llamado Cholo, que, por sólo 10 pesos te ofrece una carta.
Esta tradición mexicana se niega a desaparecer y hay quienes, por herencia familiar, aprendieron el oficio de pajarero y tratan de que persista.
El Señor de los canarios y el Cholo, llamado así por su peculiar copete, desde hace unos meses se instalan en diversos puntos del centro de Cuernavaca para leerle la suerte a la gente que se interesa en esta práctica. Sin embargo, casi siempre los puedes encontrar en el Callejón del Cubo, ubicado entre el Palacio de Cortés y una cafetería.
Te interesa:
De acuerdo con el Señor de los canarios, quien pidió identificarse de esa manera, el oficio lo aprendió de su padre, quien, al igual que él, desde hace más de 25 años recorre las principales ferias de la entidad, no obstante que asegura que actualemente es difícil mantener viva esta tradición, ya que muchos se burlan de esta práctica, principalmente los jóvenes.
En un tarjetero colocan mensajes de la suerte y horóscopos; sin embargo, afirma, no predice ni adivina, simplemente el pajarito escoge la tarjeta de la suerte. Muchas personas, dice, confunden esta tradición y creen que van a adivinar su futuro, pero confesó que mucha gente sólo paga los 10 pesos porque quieren ver al canario sacar el papel de la suerte.
En este oficio, explicó, se necesita educar o entrenar a los pájaros canarios desde muy pequeños, e incluso bromea diciendo que le hacen más caso que sus hijos. Aseguró que estos animales son muy inteligentes, por ello usan a esta especie para realizar la antigua tradición.
El Señor de los canarios refirió que quien quiera conocer cómo es esta tradición puede encontrarlo en el Centro de Cuernavaca a partir del mediodía, y lo máximo que le permite por persona comprar tarjetas de la suerte son cuatro
.