En el ADN o ácido desoxirribonucleico que se extrae de la saliva, cabello, sangre o piel, se encuentra toda la información genética de cada persona, desde su color de piel, ojos, la predisposición a padecer alguna enfermedad crónica y muchos datos más, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprovechará para crear una banco de información abierto al sector salud de todo el país.
Este proyecto permitirá conocer la predisposición de las y los mexicanos a ciertas enfermedades como: diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.
“En el laboratorio esas búsquedas de secuenciación del ADN se hacen para predecir si estás predispuesto a tener cáncer, hipertensión, problemas de metabolismo, hay millones de esas mutaciones que ya están ligadas para cierto tipo de enfermedades y otras se siguen investigando”, expuso Verónica Jiménez Jacinto, responsable del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas de la UNAM, con sede en Cuernavaca.
Un ejemplo de cómo se trabaja es el siguiente, el Instituto Nacional de Medicina Genómica toma grupos de pacientes diabéticos, para hacer la búsqueda y tipificación de ADN, y así, tener información sobre esta enfermedad que afecta a miles de mexicanos.
En algunos países este banco solo está disponible para el sector privado, por lo que, sólo aquellos con poder adquisitivo pueden conocer dicha predisposición. “México como Inglaterra, hace este tipo de estudios a nivel nacional para que la población completa tenga toda esta información, en Estados Unidos sólo lo hace la iniciativa privada”, contó la especialista.
En México, algunas empresas del sector privado ofrecen este tipo de pruebas, sin embargo, sus costos son muy elevados y la muestra es solo por persona. Es por eso, que el banco de información con políticas púbicas será una herramienta para la prevención de enfermedades.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube