UNAM tiene en pausa cinco prototipos de vacuna contra Covid-19

Las carencias en infraestructura y recursos afecta proyectos que beneficiarían a los morelenses y mexicanos de forma directa

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 30 de octubre de 2022

La pausa tiene que ver con la escasez de insumos como bolsas, resinas para la purificación, insumos para la caracterización. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La presidenta del Instituto de Biotecnologia (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Cuernavaca, Laura Palomares, dijo que son cinco prototipos de vacunas contra Covid-19 que se han trabajado por parte de investigadores y que debido a la escasez de insumos, están en pausa, además de otras carencias como infraestructura e recursos que fondeen dichos proyectos, los cuales en su momento beneficiarán a los morelenses y mexicanos de manera directa.

“Tenemos cinco prototipos de vacunas que han pausado por varias razones que en general, hay una estadística internacional que dice que debe haber por lo menos mil prototipos para que uno pueda llegar al mercado , y no es que los nuestros no tengan la capacidad técnica de hacerlo sino que se requieren de una inversión muy grande”.

La pausa tiene que ver con la escasez de insumos como bolsas, resinas para la purificación, insumos para la caracterización, siendo un problema que han tenido todos los laboratorios a nivel mundial.

A dos años de la pandemia detonada en febrero de 2020, el instituto ha participado en temas como la caracterización e identificación de variantes de Covid-19. De estas son cientos, pero en México las de preocupación como la Alpha, Beta, Ómicron, entre otras.

“Entre las variantes ésta la BA5 que es la que ahorita está causando mas infecciones en el país, no es la Centurion, sino las subvariantes de Ómicron. Difícilmente se pueden identificar de manera clínica, sino mediante una secuenciación”.

La alteración de los síntomas tiene que ver con las vacunas, señaló, y no es que la Ómicron ocasione síntomas menores sino tiene que ver con el grado de afección que llegue a generar en una persona “cuando tenemos estos síntomas de que perdemos el gusto o el olfato es señal de que la infección llegó hasta las neuronas y eso no sucede en todos los casos”.

Han participado también en la confección de dispositivos médicos, manejo de datos, sensores de CO2, sueros equinos, entre otros a lo largo de este tiempo.






➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!



TEMAS