Recientemente, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se puso en marcha la Unidad de Atención a Víctimas y Salud Mental, con la que se busca identificar a jóvenes con depresión y/o ansiedad que pudieran llevarlos a un intento de suicidio. De acuerdo con la titular Graciela Quiñones Bahena, hasta el momento se detectaron cuatro casos de estudiantes diagnosticados como focos rojos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
“Derivado de la pandemia encontramos que hubo grandes afectaciones y que hoy en día detectamos focos rojos en nuestra unidad académica, por eso es que se estructuran programas en donde haya atención gratuita; no teníamos un espacio digno en donde los jóvenes pudieran ir sin ser identificados, porque a muchos les da pena pedir apoyo”, informó Quiñones Bahena.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Con este consultorio, en donde atienden por cita dos psicólogos especialistas en la materia, se detectaron a estudiantes con problemas de disociación, falta de concentración, depresión, índices suicidas, entre otros padecimientos.
“Focos rojos tenemos cuatro, que son los que nos preocupan, porque son chicos que han manifestado su intención de quitarse la vida. Todos ellos tienen una sesión periódica ya marcada con el psicólogo, pero como es ya un trastorno que debe ser tratado con medicamentos se les pide que además acudan con un psiquiatra en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Quiñones Bahena dijo que se brinda acompañamiento con sus familiares, aunque reconoce, no todas las familias se interesan por la salud mental de los universitarios, lo que llega a acentuar el problema.
La facultad, desde su página web puede inscribir a los interesados para ser contactados por el psicólogo de manera inmediata.
Quiñones Bahena habló sobre las afectaciones que enfrenta el cuerpo docente, sin embargo, les cuesta trabajo reconocerlo. A ellos se les brindará capacitación sobre los protocolos a seguir, ya que los estudiantes suelen tener crisis durante las clases en las aulas.
“La intención es precisamente detectar esos casos, si los compañeros no tiene la confianza con sus propios compañeros que lo hagan directamente con el psicólogo. La intención es elevarla a Jefatura para que haya de planta alguien atendiendo ahí”, finalizó Quiñones Bahena.
Únete a nuestro canal de YouTube