Como parte del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, lanzado por el gobierno federal para brindar nuevas opciones educativas a los jóvenes del país, la que abrió en el municipio de Ayala sigue sin establecerse en un plantel, por lo que las clases se otorgan en instalaciones temporales.
En este municipio, el plantel inició ofreciendo la carrera de Médico Veterinario Zootecnista. Actualmente, los alumnos toman clases en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicadas en el ejido Rafael Merino. Hasta hace unas semanas, sin embargo, los jóvenes acudían a la ayudantía de la colonia Moyotepec, donde hoy sólo queda una cartulina en la que se da aviso sobre las nuevas instalaciones temporales.
Lo cierto es que las actividades de la universidad no han pasado desapercibidas por los pobladores, pues los jóvenes han respondido a la convocatoria que fue lanzada, inicialmente, por el gobierno federal, y que más tarde fue difundida por las autoridades locales, particularmente rumbo al inicio del curso de recuperación de conocimientos, que inició a fines de marzo pasado.
"El objetivo de la Universidad del Bienestar Benito Juárez es formar médicos veterinarios zootecnistas comprometidos con el desarrollo comunitario, cuidar la salud animal con un trato digno y responsable; de la salud pública a través de la prestación de servicios que promuevan la aportación de alimentos de origen animal sanos y de las características que la sociedad demanda", lanzaba el gobierno municipal a mediados de marzo.
En marzo se ofreció en Tepoztlán la carrera de Ingeniería Agroalimentaria como parte del programa Universidades para el Bienestar; debido a que solo se contaba con 5 alumnos inscritos y un solo maestro se usó la Casa de la Cultura de Ixcatepec, en Tepoztlán, como centro de enseñanza.