Una vez que los acuerdos han llegado a la Cámara de Diputados, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) retomará la solicitud para que los municipios aporten recursos económicos una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucional el cobro de Impuestos Adicionales.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que buscará retomar el diálogo con las y los legisladores para que el impuesto Pro-UAEM sea una realidad y tenga sustento jurídico que impida se vuelva a desechar.
“El tema lo hemos abordado con los legisladores locales porque es una iniciativa que a ellos les correspondería activar, y lo vamos a seguir tomando ahora que ya se están reintegrando los legisladores”.
Dijo que aún con la eliminación de este programa, algunos municipios se acercan y aportan ya sea con material, equipo, sobre todo los presidentes municipales en los que se ubican las unidades académicas.
Hasta ahora, la máxima casa de estudios ha firmado convenios de colaboración con 15 presidentes municipales, entre ellos Cuernavaca, Cuautla, Coatlán, Jonacatepec, entre otros, quedando pendientes otros como Hueyapan, que están interesados, además de los tres municipios indígenas con los que se buscará acercamiento.
Los convenios tienen que ver con el que la universidad y sus estudiantes e investigadores aporten el conocimiento a los municipios, y de esa manera la institución tenga un mayor campo de aplicación del conocimiento.
La mañana de este 16 de junio, el rector entregó uniformes y equipo de seguridad a los trabajadores administrativos en diversas áreas como electricistas, carpinteros, jardineros, entre otros.
El monto de la inversión fue de 500 mil pesos, puntualizó. Urquiza Beltrán destacó que desde la vuelta a las actividades presenciales no se han reportado accidentes de trabajo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!