La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) se pronunció a favor de las reformas que permitan que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro y legal, que vaya a la par de una labor de concientización sobre los derechos a la salud sexual en todos los rincones del estado. Los universitarios dijeron que es un tema que rebasa cualquier ideología y por el que se debe avanzar.
El presidente la FEUM, César González Mejía, dijo que el hecho de que las y los jóvenes universitarios en su gran mayoría estén a favor del derecho a decidir de las mujeres no es producto de una casualidad, sino que tiene mucho que ver con la incidencia de las mismas alumnas desde adentro de las unidades académicas.
“Primero es un tema de derechos que trasciende a cualquier ideología, la federación está de lado de los derechos, ya la Suprema Corte lo dijo es ya un tema de ley y de hacer cumplir la ley; la federación está a favor del aborto legal y seguro porque hay muchas mujeres que mueren todos los días en la clandestinidad del aborto”.
Solicitaron que esta reforma esté acompañada de campañas de concientización sobre la importancia de la salud sexual, “no nos podemos quedar solo en un pronunciamiento de a favor o en contra, es estar a favor de que las mujeres tengan el derecho a decidir, no es decirles que lo hagan”, y darle la justa dimensión del problema que esto genera cuando existan mujeres que no ejercen sus derechos.
Alrededor de las 13:00 horas mujeres feministas acudieron al Congreso del estado para exigir se reformen ya las leyes que permitan un aborto seguro y gratuito para quienes así lo desee, tal como lo consideró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), semanas atrás.