Este lunes 18 de octubre miles de estudiantes de la UAEM regresaron a la modalidad presencial en todas sus unidades académicas; jóvenes sentados en las jardineras, con mochilas al hombro, carpetas bajo el brazo y un poco desmañados se volvieron a ver al interior del Campus Chamilpa, en donde se dio de manera oficial el banderazo de este “necesario” retorno a las aulas.
En el evento al que acudieron autoridades federales, estatales y municipales, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), César González Mejía, el primero en tomar la palabra, dijo que la educación sigue siendo un “privilegio de clases” y eso quedó demostrado en la implementación de un sistema a distancia.
“Pensemos en los que desistieron y tuvieron que abandonar sus estudios por las situaciones económicas o sociales por las que atravesaban, recordando que el acceso a la educación aún es un privilegio de clases y más si ésta es transmitida por internet; por otro lado, analicemos el factor sobre la incapacidad de prestar atención, el pobre desempeño y rendimiento escolar en el aislamiento”.
Recordó que la salud pública debe ser preponderante en la entidad, así como que la desigualdad permeó entre los diferentes sectores sociales en donde el internet fue imposible de solventar, y llamó a la reflexión para que la educación sea inclusiva.
“¡Qué bueno que estás de regreso!”, se leí en la lona que la federación colgó en la entrada del evento.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, reiteró que la implementación del sistema educativo a distancia fue para salvar la vida de muchos que pudieron haber quedado expuestos ante el Covid-19, a espaldas de él de econtraba el edificio 1 que sigue en construcción y del cual dijo no ha sido entregado por que se tiene una “pequeña deuda” con la empresa.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, recordó a los docentes, administrativos, alumnos y sus familias que no volverán más a la universidad pues sus vidas quedaron coartadas por la pandemia, la institución es una sobreviviente, destacó de un tiempo en donde predominó la incertidumbre.
En el regreso presencial estarán involucrados los más de 42 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, y alrededor de seis mil trabajadores administrativos y académicos.
“Las exigencias no son menores en magnitud y complejidad, por eso seguiremos trabajando con la misma disposición de la administración a mi cargo; nos estimula que se encuentre con nosotros Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, aprecio la solidaridad, lo reconocemos como un aliado imprescindible en el trabajo de reestructuración financiera de la UAEM”.
Al reiterar las dificultades por las que atraviesa la universidad, Urquiza Beltrán destacó que al eliminar las cuotas de inscripción se han dejado de percibir más de 125 millones de pesos en aproximadamente siete años.
Por último, quien tomó la palabra fue el subsecretario de Educación Superior del gobierno federal, Luciano Concheiro Bórquez, en su mensaje reveló que el sector educativo representa un 40 por ciento de la población en el país, siendo esto uno de los factores principales para el regreso tan necesario que resulta la educación presencial; ya que desde las aulas se deben replicar las medidas sanitarias como parte de la cotidianidad en el resto de los ámbitos públicos y privados.
Reconoció las funciones de la universidad dentro del Programa Nacional de Vacunación, misma que ha sido sede de las brigadas implementadas desde febrero de 2021, “esta universidad imprimió entonces un sentido muy especial de la vacunación, porque fue un compromiso, sí fue un cariño manifiesto en todas las acciones, nos tocó aquí estar en la vacunación de los maestros y maestras que nos permite regresar con seguridad”.