Estudiantes del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dedicaron una ofrenda a los dos biólogos y docentes jubilados que fueron encontrados sin vida, Laura Ortiz Hernández y Enrique Sánchez Salinas.
En la parte más alta de la ofrenda colocaron fotografías individuales de ambos catedráticos, mientras que al centro destacó una imagen donde aparecían abrazados y riendo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Entre los elementos tradicionales de la ofrenda había mole, pan de muerto, plátanos, calaveras comestibles y flores de cempasúchil, recordando a la pareja de catedráticos jubilados.
Fernando González, estudiante de la licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional, fue el encargado de explicar el significado de la ofrenda: "Laura Ortiz fue una importante docente e investigadora, junto con su esposo, el profesor Enrique Sánchez. Ambos eran activistas reconocidos en temas medioambientales a nivel nacional y en Latinoamérica".
Explicó que la temática elegida fue "héroes urbanos", destacando el papel del activismo, por lo que decidieron incluir a los académicos. En la misma ofrenda también se recordó a Samir Flores, activista y campesino de Amilcingo, asesinado en 2019 por su oposición a proyectos energéticos de la región.
¿Qué sucedió con los catedráticos asesinados de la UAEM?
Laura Ortiz y Enrique Sánchez fueron secuestrados a principios de septiembre de 2024. Tras la desaparición, los secuestradores se comunicaron con la familia para exigir un rescate. Aunque el pago fue realizado, la pareja nunca fue liberada.
El 14 de octubre, los cuerpos de ambos fueron encontrados en un terreno boscoso de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Hasta el momento, tres personas han sido detenidas por su presunta participación en el crimen.