Universitarios temen contagios en el transporte público

El rector de la UAEM reconoce que el tema del transporte es uno de los que más preocupa a la comunidad

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 23 de junio de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Es en el transporte público es en donde recaería la mayor preocupación de los estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), respecto de los riesgos al volver a la modalidad presencial, más allá de los planteles, opinó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ya que esta está programada para el mes de agosto siempre y cuando el semáforo se mantenga en verde.

“A interior de las unidades académicas no habrá problema porque se tiene todas las medidas, los filtros, el problema es en el transporte que tomarían para llegar entonces también se tiene que asegurar que se tengan las medidas”, dijo el rector.

Recordó que está por salir el protocolo que se tendrá que cumplir en el regreso de los universitarios programado para el mes de agosto, sin embargo, “todo dependerá de cómo evoluciona la pandemia para ese entonces, que el semáforo siga en verde, y otra de los aspectos que pide la Federación de Estudiantes es que los alumnos estén vacunados”.

De los 43 mil estudiantes de nivel medio superior y superior que requieran del servicio de laboratorios y prácticas en las aulas son los que regresarían de forma presencial y escalonada, aquellas carreras que no lo requieran continuarán bajo la modalidad virtual en un modelo de carrera híbrido.

En tanto avanza la construcción del edificio principal que alberga la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Turismo, la cual, a decir de Urquiza Beltrán, espera esté concluida en el mes de agosto previo al regreso a las clases de tal forma que puedan dejar de pagar la renta de un edificio.