Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron las instalaciones de su facultad, exigiendo la destitución de su directora, Graciela Quiñones Bahena.
Los alumnos alegan que la directora ha incurrido en conductas inapropiadas hacia aquellos que no la apoyaron en su campaña para asumir el cargo y que ha manifestado intenciones de eliminar la carrera actual para reemplazarla por otra, específicamente Relaciones Internacionales.
Los estudiantes también han denunciado despidos injustificados de profesores y abusos hacia ellos mismos desde la llegada de Quiñones Bahena.
Además, reportan malas prácticas administrativas, como el aumento de costos en trámites y programas de posgrado, y la desaparición de documentación estudiantil, afectando su graduación.
Teresa Hernández, jefa de carrera, ha sido presionada a renunciar por participar en manifestaciones estudiantiles, y ha anunciado su intención de presentar pruebas legales contra la directora por acoso verbal.
"Quiero que quede claro, que responsabilizo a las personas que las emitieron por cualquier cosa que me suceda a mi... La directora me gritó enfrente de los estudiantes y eso sirvió para alzar la voz".
Pedro Hurtado, secretario de Docencia de la facultad, calificó la situación como sorpresiva y mencionó que esperan recibir un pliego petitorio de los estudiantes.
Hurtado negó violaciones a los derechos de los alumnos, señalando que existen instancias internas para presentar denuncias.
A pesar de ser cuestionado sobre las violaciones a los derechos de los alumnos, Pedro Hurtado lo negó.
"No, de hecho ellos tienen las instancias correspondientes, dentro de la organización ellos tienen una procuraduría de los derechos académicos donde ellos pueden presentarse a colocar las denuncias".
Los estudiantes han utilizado las redes sociales para externar sus inconformidades, así como para relatar la serie de irregularidades que los llevó a radicalizar su demanda.